(AMP) Euskaltel cierra 2017 con un beneficio neto de 49,6 millones

Publicado: miércoles, 28 febrero 2018 12:04

Logra unos ingresos de 622 millones y propone distribuir a los accionistas un dividendo final de 27,8 céntimos de euro por acción

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Euskaltel ha cerrado 2017 con un beneficio neto de 49,6 millones de euros, un resultado marcado por los gastos extraordinarios que se elevaron a 16,7 millones, principalmente por la adquisición de Telecable, según la información facilitada a la CNMV.

El resultado neto del grupo ha sido un 20,2% menor que el de 2016 (62,1 millones), ejercicio en el que no estaba integrado Telecable. El grupo ha precisado que su resultado de 2017 se ha visto afectado especialmente por la partida de gastos extraordinarios por valor de 20,2 millones (16,7 millones después de impuestos), correspondiente fundamentalmente a los costes relacionados con la adquisición de Telecable, la tasa de financiación de CRTVE, y al proceso de integración para convertir al grupo en una plataforma única que opere bajo tres marcas diferentes.

En este sentido, ha indicado que el beneficio neto ajustado por dichos impactos (sin gastos extraordinarios) del consorcio en el ejercicio de 2017 habría sido de 66,3 millones. Tras la operación de integración de Telecable, el ratio de deuda se mantiene en 4,5 veces el Ebitda.

Euskaltel, que el pasado 26 de julio culminó la consolidación de los operadores de cable del norte del Estado con la integración del operador líder de Asturias, ha subrayado que en 2017 ha logrado un "sólido crecimiento" de sus ingresos que alcanzaron los 622,2 millones, lo que supone un 8,6% más que en 2016, cuando se elevaron a 572,9 millones.

El operador ha subrayado que, a pesar del "exigente" entorno competitivo, los ingresos del segmento residencial se incrementan un 11,6% con respecto a 2016, año en el que no estaba integrado todavía Telecable. En el segmento empresa, la facturación crece un 2,4%, lo que, a su juicio, supone un "cambio de tendencia" con una evolución positiva al final del último trimestre del año.

El operador ha manifestado que los tres últimos meses del ejercicio han registrado los mejores resultados en ingresos y se ha alcanzado "récord de penetración" en todos los productos, como consecuencia de las medidas implementadas durante el año, una tendencia que, según ha apuntado, se mantiene durante los primeros meses de 2018.

El grupo Euskaltel ha destacado que la "buena evolución" en el negocio ha tenido como consecuencia un "crecimiento estable" de los resultados operativos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 306,9 millones, un 9,4% superior al del ejercicio anterior, en el que no estaba integrado Telecable. El margen sobre ingresos asciende hasta el 49,3%, creciendo 35 puntos básicos sobre el registrado el año anterior, lo que refleja el "éxito" en la gestión de costes operativos y de las medidas de eficiencia puestas en marcha en los ejercicios precedentes.

El cash flow operativo --diferencia entre Ebitda e Inversiones--, ha ascendido hasta los 198,1 millones (+7,3%), con un margen sobre ingresos del 31,8%, que es "referente" en el sector, y es consecuencia, fundamentalmente, del hecho de que Euskaltel dispone de una red propia de fibra óptica de nueva generación y a su estrategia de negocio, que permite "concentrar sus inversiones en el mantenimiento y adquisición de clientes".

DIVIDENDO

Por otro lado, el consejo de administración del grupo Euskaltel ha propuesto distribuir a los accionistas un dividendo final de 27,8 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2017 en base al beneficio neto del ejercicio, que deberá ser aprobado por la próxima junta general de accionistas.

Este dividendo de 0,278 euros por acción implica una rentabilidad por dividendo del 3,9% sobre la cotización media del último mes de 2017, y es la suma del dividendo a cuenta de 0,127 euros por acción aprobado por el Consejo de Administración del pasado mes de octubre, liquidado a fecha de 1 de febrero de 2018, y el dividendo complementario de 0,151 euros por acción propuesto por el Consejo de Administración para su aprobación en la próxima junta general.

Según ha subrayado Euskaltel, su crecimiento ha estado basado en el cumplimiento de la estrategia comercial del grupo, que se centra en el incremento de altas netas de clientes de valor en el mercado masivo, con la captación de nuevos clientes en los paquetes convergentes de 3P y 4P de alto valor añadido, y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes. En este sentido, ha precisado que la cartera de clientes con contratos de 3 y 4 productos ha alcanzado el 68% sobre el total de su base de clientes.

Asimismo, ha subrayado el "excelente comportamiento" en la contratación de productos y servicios del operador, con un crecimiento de 151.000 nuevas líneas de telefonía móvil en 2017 -lo que representa un incremento del 20%- en la contratación de servicios de televisión de pago, con 124.000 nuevas altas (+45,5%), y en el aumento de contratación de productos de banda ancha en 94.000 nuevos servicios, que suponen un crecimiento del 23,8%.

Durante 2017, el grupo Euskaltel ha continuado con la estrategia de ofrecer paquetes convergentes de máximo valor añadido tanto a la base de clientes existente como a los nuevos clientes. En este sentido, ha subrayado el "importante aumento" del volumen de productos contratados -433.000 nuevos productos-, superando los 2,3 millones de productos comercializados en los hogares vascos, gallegos y asturianos, un 21% superior en un año, frente a los 1,9 millones de productos registrados a cierre de 2016.

El grupo ha indicado que la "buena evolución" en la contratación de productos y servicios de valor especialmente en segmento residencial, se ha traducido en "ratios máximos" de penetración y, en concreto, ha aumentado la penetración de los productos entre los clientes, ya que un 85% cuenta con banda ancha, un 77% con móvil y cerca del 70% con televisión de pago.

LLEGAR a 2,7 MILLONES DE HOGARES PARA 2022

Por otra parte, el grupo, que pretende llegar a 2,7 millones de hogares para 2022, ha recordado que afronta una expansión que abarcará Navarra, León, Cantabria y La Rioja, zonas colindantes con los mercados naturales de los tres operadores, lo que le permitirá ofrecer sus servicios a un mercado de 7,6 millones de habitantes --6 millones correspondientes a Euskadi, Galicia y Asturias, más 1,6 millones de personas de Navarra, León, Cantabria y La Rioja--, sumando más de 500.000 nuevos hogares como potenciales clientes.

La estrategia de expansión del Grupo se desarrolla bajo dos enfoques estratégicos. Por un lado, la expansión de su cobertura de red en las zonas que aún no disponen de acceso a su servicio en los mercados naturales en los que ya desarrolla su actividad. En concreto, tiene previsto añadir a la cobertura de su red de fibra 80.000 nuevos hogares y 6.200 nuevas empresas de estos tres territorios mediante despliegue de red propia de FTTH.

El otro enfoque abarca la expansión en los territorios colindantes. La ejecución de este plan de expansión es posible gracias al acuerdo alcanzado entre el grupo Euskaltel y Orange, que permitirá al grupo utilizar las redes FTTH desplegadas por Orange en estas zonas. Euskaltel ha indicado que, si bien el plazo de ejecución del plan es de 5 años, ya ha comenzado su desarrollo con la expansión del operador a Navarra, en concreto a Ansoain y, próximamente comenzará en Pamplona.

Precisamente, ha destacado que este mismo miércoles se inaugurará en Ansoain el primer punto de venta en Navarra y ha precisado que el Grupo ha cerrado esta mañana un acuerdo de patrocinio a 3 años con el Club Atlético Osasuna, que lucirá el logo de la empresa en su camiseta durante el resto de la temporada, y lo hará en el equipo femenino rojillo durante las próximas campañas.

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