6 de abril de 2020
24 de enero de 2019

(AMP) Vodafone ofrece 32 días por año trabajado con hasta 20 mensualidades a los afectados por el ERE

(AMP) Vodafone ofrece 32 días por año trabajado con hasta 20 mensualidades a los afectados por el ERE
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España ha comunicado este jueves a los representantes de los trabajadores las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.200 empleados, en las que se ofrece una indemnización de 32 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y prejubilaciones a partir de los 56 años y con más de diez años de antigüedad.

La Mesa Negociadora del ERE de Vodafone se ha constituido este jueves y en ella la dirección de la empresa ha trasladado a los sindicatos la Memoria Explicativa del Expediente en la que se mantiene el número de despidos forzosos anunciado inicialmente y se excluye de su afectación a los empleados del Grupo Vodafone Global que no dependan del operador en Vodafone España.

La propuesta recoge un plan social de acompañamiento para los despidos forzosos con una indemnización de 32 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades y un plan de rentas para los jubilados, a los que se les mantendría un 80% del sueldo fijo y un 50% de la parte variable en términos netos. Según estimaciones provisionales de los sindicatos, alrededor de un centenar de trabajadores están por encima de los 56 años y llevan más de diez en la empresa.

La empresa también ha trasladado a los representantes de los trabajadores que este ERE y sus condiciones afectarán a todas las áreas de la organización en Vodafone España, sin excluir ningún puesto de responsabilidad y en proporcionalidad, así como que este proceso llevaría a un "número importante de cambios organizativos".

Los sindicatos estudiarán a partir de ahora la propuesta de la empresa y la Mesa de Negociación se volverá a reunir los próximos días 31 de enero y 5, 7, 12, 14, 19 y 22 de febrero. La fecha de ejecución del ERE propuesta por la compañía va desde mediados de marzo hasta el 30 de junio.

RECHAZO DE LOS SINDICATOS

Tras esta primera reunión, el sindicato STC ha insistido en que esta no es la solución para la estabilidad de la compañía y ha criticado que la dirección intente aplicar las mismas medidas de despidos colectivos que ha realizado en otras dos ocasiones en los últimos años "cuando resulta evidente que estas medidas no son eficaces para el futuro de la compañía".

"La continua insistencia de la dirección de esta empresa en aplicar despidos colectivos, sin conseguir dotar a la compañía de la estabilidad necesaria, nos obliga a pedir la dimisión del actual consejero delegado, Antonio Coimbra, y de la dirección ejecutiva de la compañía, que son los responsables de haber llegado de otra vez más a esta situación que afecta a 1.200 empleados", agrega.

Por su parte, UGT ha remarcado que la afectación de este despido colectivo propuesto por la dirección es "inaceptable" y las condiciones ofrecidas a los afectados son "paupérrimas" y "ridículas" para cualquier trabajador que pierda su puesto y tenga que volver a buscar un empleo.

CCOO ha remarcado que se opone a cualquier reestructuración que suponga pérdida de empleo y ha defendido que las cosas "pueden hacerse de otra forma". Además, ha reclamado que se incluya la voluntariedad en las salidas, ya que permitiría abandonar la empresa a quien así lo desee por sus circunstancias personales y evitaría que acaben perjudicadas personas y sus familias que dependen directamente de este puesto de trabajo.

Sin embargo, y a falta de analizar las causas alegadas por la dirección, se congratula de que se considere la empresa un grupo laboral, tal y como se solicitó en anteriores EREs, puesto que esto dará facilidad a los sindicatos para proponer acciones que finalmente no signifiquen medidas traumáticas, al poder mover trabajadores a áreas con importantes cargas de trabajo.

"Llamamos a la unidad sindical y a la movilización de toda la plantilla como la única forma para que la empresa desista de despedir de manera forzosa a aproximadamente el 25% de la plantilla del grupo Vodafone España", ha agregado

Los sindicatos han convocado el primer paro parcial en Vodafone en protesta por este despido colectivo para el próximo 29 de enero de 12.30 a 13.30 horas a nivel nacional. Además, han organizado una concentración este sábado 26 de enero de 12.00 a 14.00 horas ante la tienda Vodafone de la Puerta del Sol (Madrid).

Para leer más