16 de junio de 2019
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  • 20 de julio de 2016

    (Ampl.) Los ingresos de Yoigo aumentan un 6% en el primer semestre

    (Ampl.) Los ingresos de Yoigo aumentan un 6% en el primer semestre
    YOIGO

    MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los ingresos de Yoigo han aumentado un 6% en el primer semestre de 2016 en términos orgánicos, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha subido un 52%, según ha informado el consejero delegado de la operadora, Eduardo Taulet.

    En concreto, la facturación de Yoigo en los seis primeros meses del año ha alcanzado los 429 millones de euros, frente a los 404 millones de euros del primer semestre de 2015, mientras que los ingresos por servicios aumentaron un 5%.

    El Ebitda registrado en el periodo comprendido entre enero y junio fue de 41 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% en comparación con los datos de hace un año, mientras que el margen de Ebitda subió desde el 6,8% al 9,6%.

    En el segundo trimestre, a compañía ha obtenido unas ventas de 210 millones de euros, lo que supone un 2% más, al mismo tiempo que ha incrementado los ingresos por servicios en un 6%, hasta los 163 millones de euros. Por su parte el Ebitda ha alcanzado los 28 millones de euros, un 62% más que en el segundo trimestre de 2015.

    Yoigo explica que este crecimiento se debe al aumento de clientes con contrato, al incremento sostenido del ingreso medio por cliente (ARPU) y a la reducción de los gastos de comercialización y de los costes operativos. "La apuesta por el negocio sólo móvil, orientado a los datos y con tarifas sencillas y competitivas, sigue atrayendo a nuevos clientes", ha afirmado Taulet.

    MÁS CLIENTES DE CONTRATO.

    El número de clientes del operador de telefonía móvil descendió a fecha de 30 de junio de 2016 en 35.000 personas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 3,26 millones, pese a haberse incrementado en 27.000 el número de clientes de contrato.

    En este sentido, Yoigo remarca que ha aumentado su base de post-pago en 120.000 usuarios (80.000 desde enero y 27.000 en el último trimestre), con lo que se elevan a 2,3 millones los clientes del segmento de mayor valor añadido, cuyo ingreso medio se sitúa ya en los 20,5 euros, un euro más que hace un año.

    En ese mismo periodo de tiempo, Yoigo ha reducido el número de usuarios prepago en un 23%, hasta dejarlos por debajo del millón, lo que supone ya menos del 30% de su base total de clientes (a finales de 2015 rondaban el 40%). El ARPU de estos clientes también ha mejorado un 9% desde 2015.

    En cuanto a las portabilidades, entre abril y junio, Yoigo obtuvo por quinto trimestre consecutivo un saldo neto positivo, alcanzando las 12.000 líneas, con lo que acumula 48.000 en los seis primeros meses del año y supera las logradas en todo 2015 (43.000).

    DESPLIEGUE DE RED.

    Por otro lado, Yoigo resalta que continúa desarrollando su plan de ampliación y mejora de su red, para la que ha invertido 25 millones de euros en el primer semestre del año. Así, ha anunciado que con la instalación de más de 1.600 equipos 4G, la compañía completó el pasado trimestre la modernización de su red y ya da cobertura a un 84% de la población bajo esta tecnología.

    Además, el cuarto operador móvil español acaba de adjudicar a Ericsson el despliegue de 300 nuevos nodos, y mantiene abierto un concurso para la extensión de su red en otros 5.200 emplazamientos por toda España con 7.000 nuevos nodos.

    Por otro lado, también ha informado de que ha logrado reducir sus costes operativos un 4% en los seis primeros meses del año, lo que ha permitido la mejora de la rentabilidad de Yoigo, así como de que el 29% de las ventas ya se realiza a través de canales directos, lo que también permite ahorros de costes.