21 de octubre de 2019
14 de abril de 2016

(Ampl.) Tecnocom prevé un crecimiento "sostenible y rentable" hasta 2018 sin descartar adq

La compañía mantendrá su compromiso de retribución al accionista gracias al endeudamiento razonable y al nivel de caja

(Ampl.) Tecnocom prevé un crecimiento "sostenible y rentable" hasta 2018 sin descartar adq
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consultora tecnológica Tecnocom prevé un crecimiento "sostenible y rentable" de forma orgánica de su negocio, aunque la compañía ha admitido que no descarta adquisiciones selectivas en España y, sobre todo, en América Latina, pese a no ser su prioridad.

"Tecnocom sale fortalecida de la crisis e inicia un periodo centrado en la creación de valor a través del crecimiento sostenible y rentable que podría ser complementado con adquisiciones selectivas", subraya la compañía en su 'Plan Horizonte 2018' ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, dentro de sus objetivos estratégicos, la firma estima un crecimiento medio anual de los ingresos de entre el 7,5% y el 10% entre 2015 y 2018 y situar el margen sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) entre el 7,5% y el 8,5% en 2018.

En la presentación del plan, el consejero delegado de Tecnocom, Javier Martín, ha incidido en que el crecimiento de la compañía en los próximos va a ser de carácter orgánico, aunque ha reconocido que no descarta hacer adquisiciones si considera que encajan en su estrategia y crean valor. "No estamos centrados en eso, pero tampoco lo descartamos", ha agregado.

En concreto, ha señalado que en España este tipo de operaciones serían "de nicho" para completar lo que hace actualmente, mientras que en América Latina no descarta alguna operación "de cierta entidad" si encuentran una empresa que encaje en lo que buscan. Además, ha añadido que estas operaciones serían en efectivo y no en acciones, aunque afecte a la caja.

Por otro lado, ha recalcado la apuesta de Tecnocom por cuatro mercados latinoamericanos: México, Chile, Perú y Colombia, donde prevén un crecimiento orgánicos de dos dígitos, En el caso de España, esperan seguir creciendo por encima del mercado, en torno a un 5% o 6%.

A este respecto ha subrayado que su negocio internacional representa actualmente el 22% de los ingresos totales y, aunque ha señalado que la empresa no quiere dar objetivos concretos, ha calculado en 2018 representarán entre el 30 y 40% de su facturación.

Asimismo, Martín ha afirmado que Tecnocom quiere seguir siendo el proveedor de referencia en la transformación digital de sus grades cuentas, para lo cual se van a centrar en ser más productivos, en la innovación, en la eficiencia y en el crecimiento, al mismo tiempo que mantienen su compromiso con la solidez financiera,

APUESTA POR EL DIVIDENDO

En su informe, la compañía defiende que sus objetivos son "consistentes" con una política "conservadora" de endeudamiento y una "atractiva" remuneración al accionista. De hecho, contempla una propuesta de pago de dividendo en efectivo de 0,025 euros por acción con cargo a la prima de emisión.

A este respecto, Martín también ha reiterado que ahora que tienen "la casa ordenada" van a mantener su intención de retribuir con dividendo metálico a los accionistas que han apostado por la compañía y la han acompañado en estos años complicados.

Sin embargo, ha rehusado a dar un objetivo concreto de dividendo para los próximos tres años, pero ha argumentado que su cifra de caja y su endeudamiento razonable , y si no hacen ninguna operación de compra importante, podrán mantener su vocación de "cuidar al accionista con ese dividendo".

Por su parte, el presidente de Tecnocom, Ladislao Azcona, ha destacado que en 2016 se mantiene la buena tendencia registrada en 2015 y ha confiado en que este año las cifras van a seguir dando a la empresa "alegrías muy importantes". "Tecnocom va a por todas. Creemos que vamos a dar un gran paso hacia adelante y el arma de referencia será este plan", ha añadido.

UNA COMPAÑÍA CASI SIN DEUDA

En concreto, ha destacado que en estos momentos Tecnocom es una compañía casi sin deuda", ya que equivale a la facturación de menos de tres semanas, y generadora permanente de flujo de caja, una posición que les permite dar a alegrías a los accionistas y estar atentos a las oportunidades para ser líderes.

Respecto al valor de sus acciones, Azcona ha reconocido que la empresa está "muy poco valorada" en comparación con otras empresas TIC, ya que su capitalización equivale a tres o cuatro veces el ebitda frente a la media de catorce veces del sector. "No entendemos porque vale tampoco", ha añadido Martín.

Sin embargo, el presidente ha defendido que esto presenta es una "oportunidad extraordinaria" porque tiene un potencial de crecimiento real "muy claro". De hecho, añade que en los dos últimos mese sus acciones han subido un 47%, aunque reconoce que partían de unas cotizaciones "bajísimas".