Anesco acepta subrogar estibadores pero tras ajustar su número y su sueldo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la estiba Anesco acepta que sus empresas subroguen a los estibadores, con lo que se aviene a la principal reivindicación de los sindicatos del gremio, si bien lo condiciona a que previamente se acuerde un ajuste de la plantilla de este colectivo y una bajada del 10% en su sueldo.

Así consta en la propuesta que las empresas han remitido a los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., CIG y CGT) en el marco de la negociación del nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno en mayo.

En su propuesta, Anesco también vincula la subrogación a la previa definición, puerto por puerto, de "mejoras operativas que permitan mejorar su competitividad".

Se trata del planteamiento que la patronal anunció que presentaría a los sindicatos de estibadores, toda vez que el pasado viernes rechazó la inicialmente remitida por estas organizaciones al considerar que presentaba aspectos ilegales.

La contrapropuesta de Anesco plantea un calendario para negociar el nuevo convenio y propone que ambas partes se comprometan a garantizar un marco de estabilidad en lo que dure la negociación, que concluiría a comienzos de octubre, así como las cuatro propuestas a tratar.

Estas propuestas son, por este orden, la definición de mejoras competitivas en los puertos, el plan de jubilaciones, la reducción de retribuciones y la subrogación convenional.

El cruce de propuestas entre patronal y sindicatos de la estiba tiene lugar mientras los sindicatos del sector secundan desde hace quince días un calendario de distintas jornadas de paros en los puertos, que aún tiene programadas nuevas huelgas para esta semana y las dos siguientes.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Leer más acerca de: