La aplicación Cerqana fomenta la integración de personas dependientes

Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 9:46

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La aplicación Cerqana fomenta la integración de las personas dependientes. En concreto, facilita la utilización del teléfono móvil y ayuda a los cuidadores a tenerles vigilados sin necesidad de estar físicamente con ellos.

Esta app ha sido creada por los ingenieros Alfonso Escriche Martínez, natural de Zaragoza, y Carlos Vicente González, y la diseñadora María Carmen Esteban. El objetivo es que los dependientes puedan tener una vida más autónoma mientras sus cuidadores mantienen la tranquilidad de saber lo que les ocurre en cada momento.

Cerqana está formada por tres partes. La primera de ellas es una app que modifica la interfaz del teléfono móvil, para facilitar su funcionamiento de cara a la utilización por parte de personas dependientes.

El objetivo es que el dispositivo se adapte a las capacidades de cada persona. Además, permite acceso al menos a las funcionalidades básicas de llamar y recibir llamadas. "Incluso conforme la persona va aprendiendo va teniendo acceso a más funcionalidades, por ejemplo un calendario y una lista de rutinas", Alfonso Escriche en declaraciones a Europa Press.

Las otras dos son una aplicación web y otra móvil destinada a los familiares, desde donde pueden conocer en todo momento el estado de la persona dependiente.

A través de estos sistemas, se puede ver lo que sucede en todo momento, si se sufre alguna caída o se desvían de la ruta que deberían seguir. Todo esto de forma remota sin tener que estar físicamente con el dependiente, lo que le proporciona un poco más de autonomía.

En principio, esta iniciativa está pensada para personas con alguna discapacidad cognitiva o intelectual. "Estamos sobre todo trabajando con chavales con síndorme de down y autismo y luego gente mayor con alzéimer o ancianos", ha relatado.

Ha explicado que este tipo de personas suelen estar "sobre protegidas", dado que los familiares y cuidadores tienden a estar "siempre con ellos" por miedo de que les pase algo si están solos.

Todavía no están implementados los costes de la aplicación, pero sí que va a ser un modelo de suscripción. Habrá una versión básica gratuita y otra que será unos 10 euros al mes.

La primera versión de la aplicación se lanzó en noviembre de 2015, aunque llevan trabajando en ella desde abril de 2014.