Aragón alerta de bajos salarios en el sector turístico

Presentación del informe sobre el sector turístico de Aragón 2016.
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 marzo 2016 16:31

También, de la presencia de empresas oportunistas

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha alertado este miércoles de los bajos salarios y la presencia de empresas oportunistas en el sector turístico, reflejándolo en el 'Informe anual sobre el sector turístico'.

Entre los problemas detectados ha mencionado la estacionalidad del sector y las grandes oscilaciones poblacionales a lo largo del año, la planificación urbana "poco sensible a un turismo sostenible" y la ausencia de perspectiva territorial, un sistema de empleo "poco cualificante y estable", el uso extensivo de las viviendas vacacionales, la degradación medioambiental, el escaso gasto por turista y la "insuficiente" diversificación de la oferta.

Ante esta situación, CC.OO. ha propuesto un acuerdo entre los Gobiernos central y autonómico, patronales y sindicatos para fortalecer y "profesionalizar" el sector, acabar con la precariedad y donde el objetivo prioritario sea la creación de empleo estable y desarrollar un modelo de turismo de calidad que fidelice a los clientes. Ha reclamado a la patronal mayor responsabilidad con sus trabajadores y fortalecer los convenios provinciales a través de la negociación colectiva y al Gobierno mayor inversión en el sector.

AÑO RÉCORD

El coordinador de Hostelería de CC.OO.-Aragón, Antonio Ruda, ha aseverado que 2015 es un año de récord "en todos los parámetros, a pesar del Gobierno, que no ha sido incapaz de crear una política turística". Y es que aunque se haya incrementado el número de pernoctaciones (4,38 por ciento), visitas (6 por ciento) y rentabilidad (6,46 por ciento) en España si comparamos los datos con el 2014, estos datos no se han traducido en un aumento del empleo que solo mejoró en 2,97 por ciento.

En Aragón, 2.407.000 personas visitaron la comunidad autónoma, un 8,33 por ciento más que en el 2014. En cuanto a las pernoctaciones, aumentaron en 8,53 por ciento lo que da un total de 4.586.000.

El sindicato ha puesto de relieve los principales problemas que hay en el sector: en primer lugar, la externalización de los servicios a empresas con convenios colectivos que no pertenecen a la hostelería, para devaluar aún más las condiciones laborales.

También ha mencionado el abuso de contratos formativos y de prácticas, donde se paga en relación al Salario Mínimo Interprofesional, que en España ronda los 655 euros, y el abuso del contrato parcial de cuatro horas "que se acaban convirtiendo en 9 o 10, donde las extras no serán remuneradas".

CC.OO. ha asegurado que el sector turístico padece la "pobreza salarial" puesto que un trabajador cobra de media al año 12.300 euros.

"Se crea un empleo en fraude de ley, con externalizaciones a otros departamentos, con contratos en prácticas o formativos que no cumplen los objetivos para los que fueron creados y con un tiempo parcial que está escondiendo es la gran estafa en la contratación", ha dicho Ruda.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por su parte secretaria general de la Federación de Servicios de CC.OO. Aragón, Marta Laiglesia, ha expuesto cuál es la situación de la negociación colectiva en Aragón.

"Tras más de un año de negociación, el pasado 20 de enero se firmó el convenio colectivo de hostelería de Teruel con unos incrementos salariales del 0,8 por ciento para el año 2015 y del 1,5 por ciento para el año 2016. Su entrada en vigor está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia".

Marta Laiglesia ha informado que los convenios colectivos de hostelería de las provincias de Zaragoza y Huesca vencieron el pasado 31 de diciembre. La negociación de ambos convenios deberá iniciarse en próximas fechas.

El día 8 de marzo finalizó el periodo de consultas del ERE de extinción de 27 trabajadores previo al cierre del principal establecimiento hostelero de Tarazona.

Durante el mes de negociaciones los sindicatos CC.OO. y UGT han detectado serias irregularidades que han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo. Las causas del cierre alegadas por la dirección del establecimiento son económicas, pero no ha facilitado una información financiera que explique el impago de todas las nóminas que se adeudan a la plantilla.

La posición empresarial en cuanto al impago de los salarios y de las indemnizaciones por despido de la plantilla no se ha modificado en toda la negociación, abocando a la plantilla a perder parte de esta deuda y a solicitar el resto al Fondo de Garantía Salarial.

La falta de buena fe durante la negociación y la sospecha de que se pretenda despedir a la plantilla y desviar el capital de la sociedad para acabar vendiendo el establecimiento a una nueva sociedad, hacen que los trabajadores del hotel hayan decidido finalizar el periodo de consultas sin acuerdo.