22 de agosto de 2019
18 de junio de 2019

Aragón conoce las oportunidades del Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón

ZARAGOZA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Delegación Territorial en Zaragoza, junto con la Comisión Europea, la CEOE Aragón, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y con la colaboración de la Embajada en Japón y Jetro, ha organizado este martes un seminario sobre la implicación del acuerdo de libre comercio de la UE y Japón, al mismo tiempo que se ha analizado la situación actual del mercado japonés y las oportunidades que supone para las empresas de Aragón.

"Es un acuerdo muy ambicioso, Japón es un mercado de 126 millones de habitantes, con una clase media consolidada y en el que Aragón puede encontrar muchas oportunidades", ha estimado la directora de la Dirección Territorial de Comercio en Zaragoza, Pilar Ortún.

Ortún ha indicado que "la actual balanza comercial de la comunidad con Japón es muy positiva, son muy pocas las empresas exportadoras regulares (84), pero cuentan con una cifra muy superior a la de importaciones".

En 2018, la cifra de exportaciones fue de 190 millones de euros, mientras que las importaciones se quedaron en los 93 millones. "La cobertura, por tanto, supera el 200 por ciento y más reseñable todavía es que existe un nicho importante de mercado", ha apuntado Pilar Ortún.

La jornada ha contado, en conexión por video-conferencia, con la consejera jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Japón, María del Coriseo González-Izquierdo, y con la intervención del Embajador de España en Tokio, Jorge Toledo.

En el seminario se han abordado los efectos que tendrá el acuerdo en las empresas aragonesas y las oportunidades que implican. "Se va a hacer un seguimiento detallado de la ejecución del acuerdo, por ello animamos a las empresas a denunciar las barreras que encuentren".

"Lo importante es romper barreras, el 91 por ciento de los aranceles han desaparecido desde la entrada en vigor y además, por ejemplo, ataca a otras medidas como derechos de propiedad intelectual de las indicaciones geográficas protegidas, como es el jamón de Teruel y otras 10 Denominaciones de Origen más", ha dicho Ortún.

ASISTENTES

En la mesa redonda y coloquio, los asistentes han planteado cuestiones y resuelto las dudas que les preocupan. Entre los participantes han estado: el embajador de España en Japón, Jorge Toledo; el ministro de la Embajada de Japón en España, Toru Shimizu; el director adjunto de la Representación de la UE en España, Jochen Müller.

Asimismo, la consejera de la Oficina Económica y Comercial de España en Japón, María del Coriseo González-Izquierdo; la directora de la Dirección Territorial de Comercio en Zaragoza, Pilar Ortún; el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur; y el presidente de Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, Manuel Teruel.

Otros participantes han sido el director gerente del Clúster de Automoción de Aragón, David Romeral; el director general de Grandes Vinos y Viñedos, S.A., José Antonio Briz; y el socio director de Certest Biotec, S.L, Óscar Landeta.

Al acto, han asistido más de 50 empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas y organismos aragoneses.