23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 22 de enero de 2017

    Aragón encabeza la mejora de la confianza empresarial en España

    Aragón encabeza la mejora de la confianza empresarial en España
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los gestores de establecimientos empresariales de la región aragonesa consideran que la marcha de su negocio será más favorable en el primer trimestre de 2017, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

    Así se deduce del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) referido al primer trimestre de 2017, que se incrementa en la Comunidad autónoma de Aragón un 2,2 por ciento respecto al trimestre anterior, por encima de la media española que se aumenta un 0,3 por ciento.

    Estos datos resultan de la agregación de la información obtenida en dos indicadores: el Indicador de expectativas armonizado y el Indicador de situación armonizado, ha detallado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

    Respecto al Indicador de expectativas armonizado, el balance de expectativas muestra que el 15,4 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales aragoneses mantienen una opinión favorable respecto a la marcha de su negocio en el primer trimestre del año, un 61,4 por ciento normal, y un 23,2 por ciento desfavorable.

    Por su parte, el Indicador de situación armonizado, que arroja información sobre las opiniones de los empresarios respecto al trimestre finalizado, señala que un 19,6 por ciento de los gestores de la Comunidad tienen una apreciación favorable del cuarto trimestre de 2016, un 57,6 por ciento normal, y un 22,8 por ciento desfavorable.

    En comparación con el resto de regiones españolas, la confianza empresarial aumenta en el primer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior en 12 Comunidades y desciende en las otras cinco. Aragón (2,2 por ciento), Comunitat Valenciana (2,1) y Canarias y País Vasco (ambas con 1,5) registran los mayores aumentos. Por su parte, Islas Baleares (-5), Principado de Asturias (-2,3) y La Rioja (-1,6 por ciento) presentan los mayores descensos.