17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 22 de enero de 2017

    Aragón pierde 479 autónomos en 2016

    Aragón pierde 479 autónomos en 2016
    CEDIDA

    ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad autónoma de Aragón ha cerrado 2016 con un descenso de 479 autónomos, lo que supone una bajada del 0,5 por ciento, mientras que a nivel nacional se ha registrado un incremento del 0,8 por ciento, con 25.479 nuevos autónomos.

    Es la sexta mayor pérdida a nivel nacional de las ocho Comunidades autónomas que han visto disminuir su monto de empresarios, sólo pierden menos que Aragón las Comunidades de Cantabria y La Rioja en una lista que encabeza Castilla y León.

    "Aragón pierde autónomos en 2016. Si a nivel nacional hablamos de una recuperación del colectivo aquí es todo lo contrario. Los autónomos aragoneses no pueden esperar, ya estamos a la cola en cuanto a la evolución de los autónomos. Las medidas aprobadas a final de año en el Congreso hay que impulsarlas con urgencia y sacarlas adelante a la mayor brevedad posible", ha asegurado la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas.

    En este sentido, ha advertido de que "no solo hay que esperar las medidas nacionales" sino que el Gobierno regional "tiene que ser consciente de la importancia del colectivo autónomo, de más de 105.000 personas, y poner todos los esfuerzos en frenar el elevado número de bajas que se están produciendo".

    "Los autónomos somos el motor de la creación de empleo tanto en España como en Aragón. Y ahora estamos en una situación crítica. Si no se toman las medidas necesarias que impulsen la aparición de nuevos emprendedores y que ayuden a mantener las actividades que ya están en marcha, no podremos hablar de una recuperación del tejido productivo ni del empleo en la región", ha aseverado.

    Así, el número de trabajadores por cuenta propia en Aragón, a cierre de diciembre de 2016, es de 105.524. "Hay que poner todos los esfuerzos en el colectivo y fijar como prioridad que en la región haya más autónomos y, lo que es más importante, que haya más autónomos empleadores. Los trabajadores por cuenta propia son una fuente de empleo y, además, de empleo estable, a la que hay que impulsar y ayudar", ha recalcado Mazuelas.

    EVOLUCIÓN POR PROVINCIAS

    Por provincias, las tres cerraron 2016 en negativo en cuanto a autónomos se refiere. Aunque la diferencia de pérdida es importante, dado que Teruel ha finalizado el año con 245 autónomos menos, un -1,8 por ciento.

    Las otras dos provincias, aunque con pérdida de afiliación, suavizan un poco ese dato. Huesca ha perdido en 2016 el 0,7 por ciento de sus trabajadores por cuenta propia, en concreto 170 autónomos. En Zaragoza ha descendido un 0,1 por ciento, en total 64 autónomos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016.

    En Aragón las mujeres vuelven a ser un año más las que demuestran mayor capacidad de aguante y supervivencia cerrando el año en positivo, ya que Aragón tiene tres autónomas más que en 2015, y sin embargo hay 482 autónomos varones menos.

    POR SECTORES

    Por sectores, los principales a los que se dedican los autónomos de Aragón registraron pérdidas en cuanto a sus trabajadores por cuenta propia. La construcción, sector al que se dedica uno de cada diez autónomos en Aragón, ha sido el que ha registrado una mayor pérdida en número, concretamente 400 autónomos menos que al empezar el año 2016, una reducción del 3,2 por ciento.

    Con un descenso del -2 por ciento de sus autónomos en Aragón (57 menos), el sector de las actividades administrativas registra la segunda mayor caída porcentual. Sin embargo, en números absolutos, además de los 400 autónomos perdidos en la construcción, destacan los 233 del comercio, los 183 de la hostelería y los 122 de la agricultura, todos sectores claves en la Comunidad.

    No obstante, varios sectores lograron sumar autónomos. "Aunque la agricultura, construcción, el comercio y la hostelería siguen siendo las actividades mayoritariamente elegidas por los autónomos para desarrollar su actividad en la región, se nota un cambio de tendencia y de incremento de los autónomos que se dedican a nuevos campos y a otras actividades profesionales".

    De esta forma, "se comprueba cómo en 2016 se registra un importante crecimiento de los que se dedican a la educación, información o actividades inmobiliarias", ha apuntado la responsable de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, para concluir que "si queremos que Aragón se mueva hay que apoyar a los autónomos. Confiar en ellos es el mejor camino para conseguir la recuperación del empleo y la economía en la región".

    Para leer más