3 de abril de 2020
12 de noviembre de 2014

Arex lanza una guía para facilitar a las empresas aragonesas de la construcción su entrada en Francia

Arex lanza una guía para facilitar a las empresas aragonesas de la construcción su entrada en Francia
AREX

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Aragón Exterior (Arex) ha lanzado una guía para facilitar a las empresas aragonesas del sector de la construcción su entrada en Francia, publicación en la que subraya que la eco-construcción, la rehabilitación y los procedimientos de mejora energética en los edificios son algunas de las tendencias del mercado vecino.

Francia, tanto por su proximidad como por su situación económica, representa una oportunidad clave para las empresas de construcción, con un importante volumen de viviendas nuevas que, el año pasado, se elevó a 332.000 unidades. En su conjunto, el sector de construcción francés facturó 126.000 millones de euros, siendo la rehabilitación otro importante factor de crecimiento.

Éstas han sido algunas de las conclusiones expuestas esta tarde por el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, en la presentación de la 'Guía Arex: cómo operar en el sector de la construcción en Francia', que ha dado a conocer ante 60 empresas aragonesas.

Las oportunidades que ofrece Francia son muchas, aunque el marco regulatorio propio del país y las dificultades específicas del mercado y de la administración francesas "suponen estrictas condiciones que hay que conocer en profundidad si se quiere abordar el mercado con garantías de éxito", ha subrayado Arex en una nota de prensa.

La empresa pública, en el marco del Plan Construcción Francia y también del Plan Impulso del Gobierno de Aragón, ha elaborado el documento para dar respuesta a cuestiones clave que debe conocer toda compañía que desee acometer el mercado galo.

La publicación recoge la información esencial en los ámbitos jurídico, administrativo, mercantil, fiscal y laboral a tener en cuenta por las compañías que deseen trabajar en proyectos de construcción en el país vecino.

La guía está dirigida fundamentalmente a empresas del sector de construcción, tanto prestadoras de servicios (ingeniería, arquitectura, instalaciones y servicios anexos) como proveedoras de materiales y maquinaria de construcción.

SELECCIÓN DE NUEVOS PROVEEDORES

La jornada de presentación ha sido dirigida por la delegada de Arex para Francia, Noelia Hernández, autora de la guía, y ha contado con la aportación de Grégoire de Tarade, jefe de Grupo de la División de Aprovisionamiento de Bouygues, la segunda constructora francesa por nivel de facturación, la sexta en el mercado europeo y séptima del mundo.

Grégoire de Tarade ha explicado los criterios de su compañía a la hora de seleccionar a nuevos proveedores. Bouygues tuvo una cifra de negocios de 33.300 millones en 2013, de los que una tercera parte provino de su actividad internacional.

Hernández ha destacado como "tendencias" el mercado vecino la eco-construcción y las líneas vinculadas a la mejora de la eficiencia energética, así como los incentivos públicos a la inversión destinada al arrendamiento y también a la rehabilitación.

CONCENTRACIÓN DEL SECTOR

La delegada de Aragón Exterior también ha detallado la creciente concentración del sector en Francia, que estructura la actividad en torno a grandes grupos (Vinci Construcción, Bouygues, Eiffage), además "de una multitud de empresas de reducido tamaño".

Noelia Hernández ha destacado, asimismo, que "las empresas españolas son ya muy activas ahí", detallando algunos de los requisitos legales para trabajar en Francia (permisos, seguros, contratación, definición de los necesarios puestos a cubrir, certificaciones).

Por lo parte aragonesa, el sector regional de la construcción exportó a Francia por valor de 455.250.300 euros, lo que supone un 29 por ciento del total de las ventas aragonesas al país galo. De este porcentaje, un 12 por ciento corresponde a empresas de hábitat y el 18 por ciento restante, a empresas de materiales y maquinaria de construcción.