21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 30 de octubre de 2018

    La Asociación de Autónomos de Huesca expresa su preocupación por el descenso de afiliados menores de 40 años

    HUESCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Autónomos de Huesca ha manifestado su preocupación por el descenso de afiliados al sistema especial para autónomos en el tramo de edad hasta 40 años. Una preocupación que la Asociación ha manifestado en el transcurso de su Junta Directiva al analizar que a pesar de los signos de recuperación económica, el número de autónomos sigue descendiendo en la provincia oscense, que cerró los primeros nueve meses de 2018 con 22.348 autónomos, 186 menos que en el mismo período del año anterior.

    La preocupación del colectivo se produce por el descenso en general de afiliados, pero especialmente en el tramo de edad de hasta 40 años, ha recalcado la presidenta de la Asociación Interscetorial de Autónomos de Huesca, Avelina Bellostas, quien ha señalado que "entorno al 12 por ciento del colectivo total de autónomos en la provincia de Huesca tiene menos de 35 años ó 35, mientras que un tercio del total se sitúa por encima de los 55 años".

    Para Bellostas, el seguimiento de la cuota de autónomos basada en la tarifa plana de 50 euros durante el primer año de afiliación a este régimen evidencia que algo no se está haciendo bien, ya que "las estadísticas nos dicen que tan sólo un 30 por ciento del colectivo que se acoge a la tarifa plana durante el primer año sigue un segundo año como autónomo".

    Del total de autónomos en la provincia de Huesca, 3.657 cotizan por el Sistema Especial para Autónomos Agrarios, 3.493 pertenecen al sector del comercio, 2.648 al de construcción, 2.325 son de hostelería y 1.924 de industria. Por otro lado, de los 22.348 autónomos con que cuenta la provincia de Huesca un tercio son mujeres y el resto son hombres.

    La Asociación solicita ajustes fiscales o avanzar en la unidad de mercado y considera que de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado en los términos pactados entre el Gobierno y Podemos, la situación económica, laboral y social de España empeorará notablemente, ya que "donde hay que poner el acento no es en incrementar la carga impositiva de los autónomos, sino en reducir el peso de la economía sumergida", ha finalizado Bellostas.

    Para leer más