26 de noviembre de 2020
22 de noviembre de 2017

La Asociación de Empresa Familiar de Aragón clausura su 20 aniversario este jueves

ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresa Familiar de Aragón clausurará este jueves, 23 de noviembre, su 20 aniversario, con un acto que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza, en el que se analizará, desde diferentes perspectivas, las claves para un relevo generacional de éxito.

La asociación ha explicado en una nota de prensa que hace dos décadas nació este proyecto para mejorar y fortalecer el desarrollo económico y productivo de la Comunidad, "uniendo los esfuerzos de las empresas familiares aragonesas".

Esta entidad se constituyó el 19 de noviembre de 1996 y han transcurrido 20 años de "trabajo, formación, profesionalización de equipos, investigación, estudios y memorias, así como DE encuentros, premios y reconocimientos, éxitos e internacionalización", ha detallado la entidad.

Asimismo, ha indicado que este aniversario "ha supuesto un punto de reflexión sobre la trayectoria de esta gran familia de familias y a la vez un punto de partida para nuevos proyectos e ilusiones".

El acto dará comienzo a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio. El jefe de Economía de Heraldo de Aragón, Luis Humberto Menéndez, moderará una mesa redonda donde se analizarán las claves del proceso de relevo, las principales dificultades que pueden aparecer o cómo gestionar las relaciones humanas entre las distintas generaciones en procesos de este tipo.

Además, se conocerán casos de éxito de fuera de la Comunidad, como el de Pilar Gómez-Cuétara y Sonia Pascual, presidenta y consejera del Grupo Pascual, y de Juan Suárez, tercera generación de una de la saga de moda y joyería española Suárez. También participarán el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, Daniel Rey, y el presidente del Fórum Joven, Javier Perez de Mezquía.

DATOS DE LA ASOCIACIÓN

Esta entidad tiene 66 asociados y representa el 23 por ciento del PIB regional, con un volumen de empleo agregado de más de 66.700 personas. Las empresas familiares aragonesas representan de forma directa en torno al 88 por ciento de las compañías de la Comunidad.

Asimismo, existe una Cátedra Empresa Familiar Universidad de Zaragoza y en 2014 se puso en marcha del Título Propio en Gestión de la empresa familiar por el que ya han pasado 280 estudiantes. Asimismo, hay un Programa de Alta Dirección en Empresa Familiar (PADEF).