20 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 4 de octubre de 2014

    La Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón critica la falta de regulación del sector en España

    La Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón critica la falta de regulación del sector en España
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón, Juan Bazán, ha criticado la falta de regulación en este sector en España. Ha explicado que, aunque la Comunidad sí que tiene una normativa, el hecho de que en otras autonomías no haya perjudica "a todos".

    En declaraciones a Europa Press, Bazán ha subrayado que "el problema más general que existe en estos momentos es que esto es una especie de un reino de taifas que cada Comunidad ha regulado o no las actividades".

    Ha asegurado que Aragón es un "reclamo importante" para realizar actividades de turismo de aventura, por lo que "muchas empresas vienen de fuera" a desempeñar este trabajo en la región.

    Aunque al venir a la Comunidad están obligadas a cumplir la norma de la región "muchas hacen oídos sordos". La regulación legal de las empresas de turismo activo se encuentra recogida en el Decreto 55/2008, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de las Empresas de Turismo Activo, en el decreto 247/2008 de 23 de diciembre de adaptación de procedimientos y en el Texto Refundido de la Ley del Turismo de Aragón aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 2 de abril, del Gobierno autonómico.

    "Hay que reconocer que es imposible, en estos momentos, hacer un seguimiento total de todo, es muy difícil, el Gobierno de Aragón está haciendo esfuerzos, incluso la Guardia Civil, pero es una labor muy ardua y complicada", ha remarcado.

    No obstante, ha matizado que el Gobierno central y algunas comunidades "no se han preocupado en regular la actividad", algo que, al final, "es una garantía de calidad".

    "Si en Madrid, con la cantidad de gente que hay, no está regulado el turismo activo, al final eso repercute en la montaña de Aragón y en sus actividades", ha explicado.

    Por ello, el presidente de la Asociación ha considerado que es "fundamental" que haya una norma nacional y que "otras comunidades tengan interés en este tema".

    IMPUESTOS

    En este periodo de crisis económica, Juan Bazán ha expuesto que una de las medidas que más a afectado a las empresas del sector ha sido la consideración del turismo activo como artículo de lujo, lo que hace que se haya subido del 10 al 21 por ciento IVA de este tipo de actividades.

    "Esta es una de las medidas más sangrantes que ha tomado el Gobierno de España en contra del turismo activo", ha aseverado Juan Bazán, quien ha agregado que otros sectores "muy ligados" a este tipo de actividades "han tenido un equilibrio" como, por ejemplo, "la hostelería o la restauración". A su parecer, esta medida es "un agravio comparativo nefasto".

    No obstante, Bazán ha opinado que, en los últimos años, ha habido un incremento de empresas dedicadas al turismo activo y un "pequeño aumento" de inscritos en la Asociación aragonesa.

    Ha recordado que los asociados son "de alguna manera los más serios, los más interesados en ser lo más legales posible y, por tanto, comparten unos sentimientos y peticiones comunes". Lo que no quita, ha agregado, que muchas no formen parte de la organización por desconocimiento de la misma.