Los autónomos de Euskadi exigen estar en las mesas de negociación

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 17:32

La Federación Nacional de de Asociaciones de Trabajadores Autónomos destaca que los autónomos vascos afrontan 2017 con optimismo

VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha exigido al Gobierno vasco estar en "todas las mesas de diálogo social y laboral" del País Vasco y que se cree una "mesa de autónomos" para debatir la situación de este colectivo y así impedir que se pierdan más puestos de empleo.

En una rueda de prensa, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, acompañado del presidente de la Asociación Vasca de Autónomos (AVA-ATA), Ernesto García, ha dado a conocer este jueves en Vitoria los resultados del barómetro que anualmente realiza la organización.

Amor ha criticado la falta de respuesta del Gobierno vasco y diputaciones a esta petición y les ha instado a reunirse para dejar a un lado el diálogo "vintage" de 1978 y hablar con los sectores sociales que hoy en día "se están abriendo".

Ha manifestado que Euskadi es una de las ocho comunidades autónomas que más empleo autónomo pierde a lo largo del año y que "no se lo puede permitir". Para ello solicitan seguir el ejemplo de regiones como Navarra y implementar medidas que han tenido éxito.

BARÓMETRO

Los autónomos vascos afrontan 2017 con optimismo y siete de cada diez trabajadores creen que la situación económica va mejor y que lo seguirá haciendo a lo largo de este año.

Preguntados por las previsiones de negocio, el 84,6 por ciento de los autónomos vascos se han mostrado optimistas y creen que su negocio mejorará este año, frente al 13,1 por ciento que piensa que sus resultados serán negativos.

A la hora de hacer una valoración del año 2016, el 50,1 por ciento de los autónomos lo califica como bueno, mientras que el 20,2 por ciento afirma que se ha mantenido igual que en 2015.

Casi dos de cada diez personas que confiesan haber disminuido su negocio lo achacan en un 65,9 por ciento a la disminución del volumen de trabajo. Otros, el 6,3 por ciento a los impagos por parte de los clientes, y un 5,7 por ciento por las dificultades para acceder a un crédito.

De los autónomos encuestados por ATA, seis de cada diez -64,3 por ciento- ha manifestado que mantendrán la plantilla, si bien un 18,1 por ciento cree que deberá prescindir de algún trabajador.

En lo que respecta a las contrataciones, el 60,3 por ciento no incorporó a ningún trabajador, mientras que un 39,1 por ciento sí lo hizo. Este año espera un porcentaje similar de contratación.

Amor ha indicado que ha habido una mejoría en la financiación, ya que, aunque sigue siendo "baja", el 51,3 por ciento que la ha pedido le ha sido concedida.

Por el lado contrario está la morosidad, que crece. Casi la mitad de los autónomos se ha visto afectado en el cobro de las facturas por parte de administraciones públicas y privadas.

En una hipotética bajada de impuestos, más de la mitad de los autónomos -el 53,8 por ciento- reclamaría una bajada del IVA, mientras que casi el 40 pediría la rebaja del IRPF y las cotizaciones sociales.

Siguiendo esta línea, el presidente la organización ha reclamado al Gobierno central "bajar ya" el IVA del 21 al 8 por ciento "como se ha comprometido" en otros sectores como la cultura y no buscar solo "medidas populistas" para algunos, así como poner en marcha la ley de medidas urgentes para autónomos aprobada el año pasado.