19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 22 de marzo de 2016

    AUZSA pide que los trabajadores voten en referéndum la última oferta de aumento salarial

    AUZSA pide que los trabajadores voten en referéndum la última oferta de aumento salarial
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El director de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), Manuel Ramo, ha solicitado al comité de empresa que desconvoque los paros parciales que secundan desde hace 104 días y someta a referéndum entre los trabajadores la última oferta de revisión salarial presentada anoche ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) que permita la firma del convenio colectivo.

    "Ilegítima y claro chantaje" son unos de los calificativos que ha aplicado a esta huelga porque "no hay recorte de empleos, ni salarios y los trabajadores de AUZSA gozan de unas condiciones laborales y salariales por encima de la media" al apuntar que el salario medio de un trabajador con 15 años de antigüedad es de "35.000 euros brutos anuales, 45 días de vacaciones y un 97 por ciento de contratos indefinidos".

    Manuel Ramo ha criticado que el comité de empresa "no quiere someter a referéndum" la última oferta de la empresa y "secuestra la voz de los trabajadores", para observar que después de 104 días de paros parciales "la plantilla tiene que hablar y el comité debería dar voz a la plantilla".

    La última oferta salarial de la empresa es un aumento del 4 por ciento en cuatro años y siempre al alza, además de abonar a partir del día 30 en caso de incapacidad temporal y abonar el 90 por ciento de los tres primeros días de la primera baja.

    En rueda de prensa, se ha preguntado por qué no se somete la oferta a la consulta de los trabajadores y lo ha atribuido a que "el comité no busca el acuerdo porque después de que le presentamos ayer una propuesta no la quiere escuchar y le da igual", para apostillar que "el comité solo busca satisfacer sus intereses personales".

    IMPACTO "BRUTAL"

    Al respecto, ha explicado que "creo que buscan otro objetivo y es la remunicipalización del servicio, pero deben entender que se trata de un asunto sobre el convenio colectivo a resolver entre empresa y trabajadores".

    Tras asegurar que "desconozco el resultado que podría arrojar el referéndum ha reconocido que "me gustaría escuchar a la plantilla" por lo que ha considerado que el comité de empresa y en concreto su presidente, Javier Anadón, "deberían reflexionar".

    A colación ha apuntado que "sabemos que la plantilla quiere votar porque lo dijo en una de las asambleas que se celebraron en cocheras, al principio de las negociaciones en el SAMA, y le negaron la voz a la plantilla. No sabemos si hay disensiones entre comité y trabajadores, pero la propuesta que hemos hecho es buena y esperamos que la apoyen".

    Asimismo, Ramo ha argumentado que después de que se ha avanzado en la negociación y se ha llegado a un 93 por ciento de acuerdo, según ha expresado el propio Javier Anadón, "no es lógico que sigan los paros sine die" porque con este porcentaje de acercamiento de posturas "se tendría que haber firmado un preacuerdo, como pasaría en cualquier empresa del mundo".

    Ha calificado de "brutal" el impacto de estos días de huelga tanto para la empresa como los trabajadores y los ciudadanos" y ha opinado que "es momento de acabar esta huelga que no tiene sentido".

    LEGITIMADOS

    También ha querido dejar claro que los responsables de AUZSA "estamos plenamente legitimados para firmar el convenio colectivo" y convencido ha afirmado que "un día se firmará y seré yo y el equipo que tenemos plenos poderes".

    De esta forma, ha respondido a las pretensiones del comité de empresa de que a las negociaciones acudan representantes del Grupo Avanza, al que pertenece AUZSA, y que a su parecer "se trata de una excusa porque sino no estaríamos al 93 por ciento de acuerdo".

    Ramo se ha preguntado "hasta cuándo va a seguir el comité en esta actitud, que no entendemos" y avanzado que "todo ello no quita que desde la empresa exploremos acciones legales, pero por ahora estamos en modo solución para intentar llegar a un acuerdo lo antes posible".

    Finalmente, ha señalado que el Ayuntamiento, como titular del servicio de autobús urbano, "está preocupadísimo", para dejar claro que "es un conflicto entre empresa y trabajadores, que son los actores que lo tienen que solucionar, aunque se puede negociar un convenio sin estar en huelga" ha recordado al comité de empresa.

    Ramo ha concluido su intervención al reiterar que "pedimos la desconvocatoria de la huelga, someter a referéndum con garantías la oferta de la empresa e intentar acabar con esta huelga injusta que además ocasiona afecciones a los ciudadanos y usuarios de autobús".