El Ayuntamiento de Fuengirola abre el plazo para acogerse a ayudas fiscales para emprendedores y autónomos

Actualizado: sábado, 11 octubre 2014 17:18

FUENGIROLA (MÁLAGA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fuengirola ha abierto el plazo de la nueva línea de ayudas fiscales para emprendedores y autónomos que atraviesan dificultades económicas, según ha informado la concejala de Hacienda, Carmen Malo, quien ha recordado que se trata de una iniciativa municipal

Con ella, ha resaltado, se intenta "salvar a las empresas y, por tanto, a los trabajadores así como generar empleo", ya que, ha puntualizado, "es la única forma de disminuir el desempleo y revitalizar el tejido económico de la ciudad".

Este sistema pionero estará vigente en 2014 y 2015, aunque después, si se ve conveniente, se podría prolongar. Los beneficiarios podrán ser tanto las empresas de nueva creación calificadas como iniciativas 'Emprende en Fuengirola' como autónomos que atraviesen por circunstancias económicas especiales.

En este sentido, se bonificará hasta el 50 por ciento de la tasa de gestión medioambiental de residuos (basura), de la tasa por licencia de obras y el impuesto de vehículos (IVTM), además de un descuento similar en las tasas que deben abonar los emprendedores a la hora de abrir un establecimiento, como por ejemplo por la licencia de apertura.

El porcentaje se sumará al 30 por ciento que ya se aplica en el caso de la línea para el esfuerzo fiscal, por lo que en total la ayuda puede llegar hasta el 80 por ciento de las cuantías para los autónomos. La bonificación bajará al 25 por ciento en el segundo año de actividad y en las bases se recoge que las empresas que cumplan los requisitos estipulados pueden recibir hasta 1.500 euros gracias a esta línea novedosa.

En el caso de las entidades de nueva constitución, entran dentro de esta categoría los proyectos afincados en la ciudad que se consideren de economía social o de actividades económicas emergentes, es decir, que abran nuevos yacimientos de empleo. También atañe a otras actividades más tradicionales, pero que por el momento no cubren las necesidades de la localidad. Por supuesto, deberán ser generadoras de empleo.

Las bases de esta convocatoria se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 1 de octubre. Los interesados pueden pasarse por el Ayuntamiento (Área de Gestión Tributaria - 3ª Planta) para solicitar más información y verificar que cumplen los requisitos exigidos, así como para registrar su solicitud.