Ayuntamiento de San Sebastián impulsa proyectos empresariales

Iñigo Olaizola y Ernesto Gasco
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 14:17

SAN SEBASTIÁN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián destina dos millones de euros para el lanzamiento de una batería de ayudas económicas, servicios y programas para impulsar proyectos empresariales, con "el concepto de innovación como factor clave a potenciar".

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el edil donostiarra de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, ha explicado que esta batería de medidas se enmarca en el plan Donostia/San Sebastián Up!. Entre las acciones contempladas, ha destacado las ayudas de hasta 12.500 euros en bonos tecnológicos, 10.000 euros para la creación de nuevas empresas o las ayudas al alquiler de hasta 2.000 para nuevos negocios en barrios con peores tasas de desarrollo.

"En general hemos subido todos los importes de las ayudas y hemos revisado los programas para mejorar su impacto", ha afirmado. El edil también ha señalado que se ha acometido "un esfuerzo especial por concentrar recursos en los barrios de la ciudad que más lo necesitan" y como, novedades, ha indicado que este año se han ampliado las ayudas a los alquileres y se ha decidido "dar un empujón a las empresas que se crearon hace un año".

El primer gran paquete de ayudas, según ha explicado Gasco, "va vinculado al impulso de las empresas donostiarras innovadoras con alto potencial ya creadas, que trabajan en sectores emergentes, crean empleo de calidad y tienen una proyección internacional".

Según ha indicado, "se han diseñado una serie de medidas específicas para que puedan contratar a personas con talento, para la internacionalización, el trabajo en red y la consecución de nuevos clientes".

Gasco ha destacado que en San Sebastián "existe un tejido importante de 4.800 empresas de servicios avanzados que asumen tres de cada cinco euros invertidos en investigación". Esas ayudas, que suman un millón de euros, se dividen en cuatro líneas.

La del Talento Innovador subvencionará con hasta 10.000 euros la contratación de personal cualificado menor de 35 años para el desarrollo de proyectos innovadores.

El Programa Experiencia abonará hasta 8.000 euros para la contratación de personal mayor de 45 años para el desarrollo de proyectos de mejora competitiva, los Bonos Tecnológicos ofrecen ayudas de hasta 12.500 euros en horas de asesoramiento por parte de Tecnalia, Biodonostia, los centros de la Alianza IK4 y las Ayudas Innplanta ofrecen hasta 4.000 euros para el desarrollo de proyectos estratégicos con impacto en las ventas para pequeñas empresas de la ciudad (incluidos autónomos).

El plazo de solicitud para acceder a estas ayudas finaliza el 30 de junio. A estas ayudas se añade el Foro de Financiación Keiretsu para la presentación de proyectos que buscan financiación e inversión (hasta 500.000), con tres sesiones en las que empresas donostiarras podrán contactar con inversores privados. La primera tendrá lugar el 9 de junio en Talent House.

Asimismo, el Convenio con Oinarri crea un fondo de avales que ya está activo para facilitar el acceso a la financiación hasta 1,5 millones de euros para proyectos de empresas de San Sebastián. Por otro lado, Fomento de San Sebastián mantiene activos los servicios para la innovación, para el desarrollo de nuevos productos, análisis de viabilidad y financiación e internacionalización.