22 de octubre de 2019
5 de octubre de 2016

Bodegas Breca comienzan su vendimia y recogerán mil toneladas de garnacha

Bodegas Breca comienzan su vendimia y recogerán mil toneladas de garnacha
BODEGAS BRECA

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bodega Breca, situadas en la localidad zaragozana de Munébrega, acaba de arrancar la vendimia de sus viñedos viejos de garnacha. En total se recogerán mil toneladas de uva para elaborar sus tres vinos, dos tintos y un rosado: el top Breca, Garnacha de Fuego tinto y rosado.

Sus caldos se caracterizan "por una marcada personalidad, exquisitez y excelente relación entre la calidad y el precio", ha resaltado la bodega en una nota de prensa.

Los viñedos de Jorge Ordóñez en Calatayud se encuentran entre las Sierras de Pardos y de Solorios, en las colinas más altas, con una extensión de 265 hectáreas. Figuran entre los más viejos de la Denominación de Origen de Calatayud, algunos de más de cien años.

Breca está integrada en Grupo Jorge Ordóñez que integra a algunas de las bodegas "más singulares de España, de producciones reducidas y gran calidad".

Estas bodegas son las últimas en arrancar la vendimia de todo el Grupo, que este año se ha retrasado una semana de media en toda España. La uva garnacha está "muy sana", aunque con menos grado alcohólico que el año pasado, lo que permitirá elaborar unos vinos más afrutados.

La vendimia de Bodegas Breca es artesanal, como todas las de las Grupo, se realiza completamente a mano, sólo se seleccionan los racimos "perfectamente maduros" y se trasladan en cajas pequeñas para que permanezcan intactos.

"MÁS CALIDAD"

Los viñedos viejos de Bodegas Breca están situados en las colinas más altas, entre las Sierras de Pardos y de Solorios, de entre 950 y mil metros sobre el nivel del mar. Son viñedos muy viejos, algunos centenarios, que producen menos cantidad, "pero de muy alta más calidad". Los viñedos de Breca de entre 60 y 80 años producen unos 2.500 kilos por hectárea y los de más de 80 años unos 400.

Los terrenos "son muy pobres", de suelos arcillosos con pizarra descompuesta, con muy pocos nutrientes. El clima es muy extremo, con una temperatura media anual que no supera los 13 grados y heladas muy comunes durante seis meses del año.

Esta dureza del clima provoca que las plagas no se desarrollen, por lo que los viñedos de Breca reciben menos tratamientos que en otras denominaciones de origen. Altitud, clima extremo y pobreza del terreno que aportan una marcada personalidad a los tres vinos elaborados por Bodegas Breca.

Grupo Jorge Ordóñez está integrado por siete bodegas que producen casi cuarenta vinos en 13 denominaciones de origen de toda España. Es el que tiene una mayor capacidad de exportación, con presencia en casi treinta países.