Bodegas San Valero, de la D.O. Cariñena, prevé cosechar 23,5 millones de kilos, un 25% menos

Viñedo en  Cariñena
BODEGAS SAN VALERO
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 18:17

ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña de Bodegas San Valero, de la Denominación de Origen (D.O.) Cariñena, que está a punto de empezar, tiene una previsión de cosechar alrededor de 23,5 millones de kilos de uva, lo que supone una reducción de un 23-25 por ciento con respecto a la campaña pasada, pudiendo llegar a restablecerse las cifras de las campañas "normales" e "habituales" anteriores a 2015, ha precisado la bodega.

Durante las últimas semanas el equipo técnico de BSV ha realizado diversos muestreos de las variedades más tempranas con el fin de conocer el punto óptimo de maduración y, por tanto, establecer el momento de su recolección.

Precisamente, el último realizado, este pasado domingo, ha indicado que la vendimia de 2016 comenzará el próximo día 1 de septiembre con la variedad Chardonnay, ha informado la bodega en una nota de prensa.

La fecha pronosticada puede variar ligeramente ya que depende de la climatología y de las temperaturas que se sucedan en los próximos días. Si descendieran puede incluso que se retrasase el inicio en cuestión de 2-3 días, pero, no obstante, la fecha de vendimiar las uvas más tempranas comprenderá el intervalo de los primeros días de septiembre.

Tras el Chardonnay legarán las variedades Macabeo y Garnacha, destinadas a la elaboración de cava, por lo que sus correspondientes inicios se sucederán también en esas primeras jornadas de septiembre, con una fecha límite establecida el próximo día 6 de dicho mes.

ESCASEZ DE AGUA

La estimación se elabora muy pronto por cuestiones internas organizativas, ya que la vendimia del cava siempre suele sucederse antes, por lo que se trata de una estimación meramente orientativa.

A efectos de los cálculos de la estimación desde el día 19 de agosto hasta que se produce el inicio de la campaña llegan a transcurrir unas tres semanas en la que se pueden producir mermas en el peso de los racimos, al disminuir los tamaños de baya por el déficit hídrico o aumentar el tamaño de la baya al darse las condiciones ideales.

La principal característica de las horas previas al inicio de la campaña es la elevada escasez de agua. Sin embargo, la calidad del fruto es la apropiada para elaborar los que serán vinos BSV de la añada 2016.