Boeing reitera que la alerta AOA no es necesaria para la operación segura de un vuelo

Boeing 737 Max
Stuart Isett
Publicado: lunes, 6 mayo 2019 11:42

Con la actualización del software los 737 MAX tendrán esta alerta como "elemento estándar e independiente"

SEATTLE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Boeing ha reiterado que la alerta de desacuerdo del ángulo de ataque en sus aviones 737 MAX, conocida como AOA, es una función opcional y por tanto no es un instrumento necesario para la operación segura de un vuelo comercial, pues solo proporciona información complementaria, y ha asegurado que con la actualización del software pasará a ser "un elemento estándar e independiente" en este modelo antes de que vuelva a servicio.

"Ni el indicador de ángulo de ataque ni la alerta de desacuerdo AOA son necesarios para la operación segura del avión", ha explicado el constructor, que afirma que estos dos indicadores, el ángulo de inclinación y la alerta de desacuerdo, "nunca se han considerado elementos de seguridad en los aviones de transporte comercial".

En un comunicado, el constructor aeronáutico estadounidense ha explicado que la velocidad del aire, la altitud, la velocidad vertical, el rumbo y la configuración de la potencia del motor son los parámetros principales que utilizan las tripulaciones de vuelo para operar el avión de manera segura en un vuelo normal.

"La vibración de los mandos y el indicador de límite de inclinación son los parámetros principales utilizados para el funcionamiento del avión en ángulos de ataque elevados", señala el constructor, como así figura en las listas de verificación y capacitación recomendadas.

Según las investigaciones preliminares, una señal errónea del sensor del ángulo de ataque de las alas (AOA) pudo activar el sistema de control automatizado (MACS) en los 737 MAX durante el vuelo y provocar los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air, que presentan sorprendentes similitudes.

Boeing defiende que cada avión entregado sus clientes, incluido el 737 MAX, muestra todos los datos de vuelo y la información necesaria para operar con seguridad en la pantalla principal de la cabina, en tiempo real y en el campo de visión principal de los pilotos.

Según explica, los requisitos de diseño para el 737 MAX incluían la alerta de desacuerdo AOA como un instrumento estándar e independiente siguiendo la filosofía de mantener los elementos comunes con el 737-NG.

DISCREPANCIAS ENTRE EL INDICADOR Y EL SOFTWARE.

No obstante, en 2017 y varios meses después de comenzar las entregas de 737 MAX, los ingenieros de Boeing identificaron que el software del sistema del 737 MAX no cumplía correctamente con los requisitos de alerta de desacuerdo AOA --una función opcional en el MAX y el NG-- que se activa solo si una aerolínea opta por dicho indicador.

Cuando se identificó la discrepancia entre los requisitos y el software, Boeing siguió su proceso estándar para determinar la resolución adecuada de dichos problemas con una revisión independiente que determinó que la ausencia de la alerta de desacuerdo AOA "no tuvo un impacto adverso en la seguridad o la operación del avión".

En consecuencia, se concluyó que la funcionalidad existente era aceptable hasta que la alerta y el indicador pudieran desvincularse en la próxima actualización de software del sistema de pantalla planificada.

Boeing admite que la dirección no fue consciente de ello hasta una semana después del accidente de Lion Air, el 6 de noviembre de 2018, cuando emitió una recomendación en el Boletín del Manual de Operaciones (OMB) a la que siguió la emisión de una Directiva de Aeronavegabilidad (AD). Tras ello, informó de las conclusiones de la revisión a la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

En diciembre de 2018, Boeing convocó a una Junta de Revisión de Seguridad (SRB) para considerar de nuevo si la ausencia de la alerta de desacuerdo AOA en el MAX presentaba un problema de seguridad y se llegó a la misma conclusión.

ACTUALIZACIÓN DEL SOFTWARE.

Boeing está desarrollando una actualización de software del sistema para implementar la alerta de desacuerdo AOA como un elemento estándar e independiente antes de que los aviones 737 MAX vuelvan al servicio. Se trata de una nueva versión para proporcionar capas adicionales de protección en el caso de que la alerta AOA detecte datos erróneos y que permitirá a los pilotos controlar manualmente el avión en todo momento.

Al respecto, la compañía ha asegurado que las aeronaves MAX que salgan de producción tendrán una alerta de desacuerdo AOA activada y operable y un indicador de ángulo de ataque opcional y aquellos aviones MAX entregados previamente a clientes tendrán la capacidad de activar la alerta de desacuerdo AOA.

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