Bono afirma que los concursos de acreedores no deben verse "como un problema" sino como "una oportunidad"

Inauguración de las Jornadas Concursales 2014.
DGA
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 13:24

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que los concursos de acreedores no deben verse "como un problema" sino como "una oportunidad".

Durante la inauguración de las Jornadas Concursales 2014, Bono ha subrayado que con los concursos de acreedores una empresa puede salir "preparada para retomar la actividad en buenas condiciones y para su supervivencia".

El encuentro, celebrado este lunes en la Sala CAI Luzán de Zaragoza, ha logrado reunir a cerca de 250 profesionales de la Economía y el Derecho, esta vez bajo el tema central de 'El proceso de refinanciación de deuda en las pymes'.

En el acto, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha estado acompañado de los presidentes de los cuatro colegios que organizan el evento y del consejero delegado de Caja3 y subdirector de Ibercaja, Francisco Serrano Gil de Albornoz.

Bono ha destacado el interés y la importancia de citas como ésta, afirmando que "es una materia muy importante, más todavía en épocas de crisis, y la repercusión de estas jornadas es muy notoria", ya que son "muy profesionales".

"El tema concursal a nivel profesional es una de las materias más interesantes que hay tanto para Economistas como para abogados", ha apuntado.

El consejero de Economía ha explicado que el tema tiene dos caras: "El hecho de que una empresa entre en dificultades y que el proceso concursal sirve para que la empresa pueda solucionar los problemas coyunturales que pueda tener".

"De esta forma, ésta puede salir preparada para retomar la actividad en buenas condiciones y para su supervivencia", ha asegurado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón. También ha señalado que los concursos de acreedores han disminuido según los datos del primer trimestre del año.

CERCA DE 250 PROFESIONALES

Cerca de 250 profesionales de los sectores de la Economía y el Derecho de toda España se han dado cita en las Jornadas con el objetivo de debatir y analizar los cambios y el desarrollo de los concursos de acreedores, siendo este año el tema central 'El proceso de refinanciación de deuda en las pymes'.

Los encargos de la organización han sido el Colegio Oficial de Economistas de Aragón, el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas - Agrupación octava.

En este contexto, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, Antonio Envid, ha manifestado que "el tema concursal, que desgraciadamente sigue estando de actualidad, es muy interesante, y más este año puesto que ha habido una serie de normas que reforman la Ley Concursal".

Durante las jornadas se va a tratar de analizar esto, ya que hasta ahora lo que se estaba advirtiendo era "un cierto fracaso de dicha ley en cuanto a resolver problemas de empresas que pueden seguir subsistiendo a pesar de los problemas".

Muchas veces, ha añadido Envid, "si estas empresas entran en concursos aquellos problemas se agravan y acaban terminando en liquidación" y esto es precisamente "lo que se quiere evitar".