Bruselas pide a Italia "explicaciones convincentes" sobre Fiat

Ve "preocupantes" las acusaciones de Estados Unidos sobre Fiat y dice que trabajará para ver sus implicaciones en la UE

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha urgido este viernes a Italia a aportar "explicaciones convincentes" que demuestren la compatibilidad de algunos modelos de Fiat Chrysler con la legislación europea de emisiones frente a las acusaciones de Alemania, puesto que entiende que "se está acabando el tiempo" para encontrar una solución a esta cuestión.

"Hemos pedido repetidamente a Italia que presente explicaciones convincentes. Ahora nos estamos quedando sin tiempo porque queremos terminar estas conversaciones sobre la compatibilidad de Fiat con la ley europea muy pronto", ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz de Industria del Ejecutivo comunitario, Lucía Caudet.

Caudet ha recordado que las autoridades alemanas comunicaron en septiembre a Bruselas "serias dudas" sobre la compatibilidad de modelos del consorcio automovilístico italo-estadounidense con la normativa europea y que la Comisión Europea está interviniendo en un proceso de mediación con el objetivo de que ambas partes alcancen un "acuerdo común".

En concreto, la carta enviada al Ejecutivo comunitario indicó que los test de las autoridades alemanas sobre los modelos 500X, Dobló de Fiat y Jeep Renegade podrían demostrar el uso de un dispositivo que altera los sistemas de emisión de gases.

La Comisión Europea ha asegurado en este sentido que está haciendo "todo lo posible", pero que sus competencias son "muy limitadas" bajo el marco actual, al mismo tiempo que ha instado a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a adoptar su propuesta para revisar el sistema europeo de certificación de vehículos, que presentó hace ya casi un año.

En este sentido, ha confirmado que la Comisión Europea ha alquilado, a través de su centro de investigación en Ispra (Italia) un vehículo de Fiat para evaluar si nivel de emisiones, aunque ha advertido de que no es representativo de toda la flota del grupo.

Además, Caudet ha subrayado que Bruselas ha sido informada por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) de que Fiat Chrysler "no aportó la descripción completa de la estrategia de control de emisiones de algunos modelos durante el proceso de homologación".

La portavoz ha señalado que, aunque no se menciona la palabra "dispositivo de manipulación", se trata de alegaciones "preocupantes" y ha afirmado que el Ejecutivo comunitario trabajará ahora con la EPA, los Estados miembros y Fiat para "establecer los hechos y las implicaciones potenciales" de vehículos vendidos en la UE.