CAC-Asprocon culpa de muchos cierres de empresas y problemas del sector a los incumplimientos del pacto de concertación

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:35

GIJÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de CAC-Asprocón, Daniel García-Balbín, ha advertido este miércoles de la situación "crítica" que atraviesa el sector y ha culpado a los incumplimientos del acuerdo de concertación regional de muchos de los problemas que atraviesa este y que han llevado al cierre de al menos más de 200 empresas.

García-Balbín, a preguntas de los periodistas tras la presentación de un nuevo producto de aislamiento de fachadas en la sede de la patronal, ha mostrado preocupación especialmente por la obra pública y ha alertado de que hay empresas que se ven obligadas a aceptar trabajos por la mitad de su coste real para poder subsistir.

"La obra civil se comportó mucho peor que lo que estimábamos", ha reconocido, para después resaltar que, en su opinión, el acuerdo de concertación "va a quedar a años luz de cumplirse" y sin que se sepa qué va a pasar en 2015, sobre todo porque es un año electoral y eso dificulta los procesos de licitación.

A esto ha unido que pese a que el que haya presupuesto regional para 2015 pueda ser bueno, para el sector de la construcción el que solo haya 21 millones de partida de inversión en obra pública no les soluciona mucho, especialmente porque no ven cómo va a poder el Principado, con esa cantidad, cumplir con los 370 millones de euros comprometidos en el acuerdo de concertación regional y que aún están por ejecutar.

De hecho, ha asegurado que el sector casi se conforma con seguir como ahora, pero ha incidido en que hay empresas que hacen obras por debajo del coste para aguantar unos meses más. "si no las coges, mueres de inanición", ha lamentado.

Pese a esta situación, ha mostrado "cierto optimismo" en el caso del subsector residencial, "sobre todo si los bancos perdieran el miedo", ha apostillado. Asimismo, ha considerado que el subsector de la rehabilitación de viviendas es el que tiene mayor potencial de desarrollo y es un camino por el que, según él, "nos van a empujar a ir". En este sentido, ha visto necesario "ponerse las pilas y captar el mensaje" y ha recalcado que, de momento, parece "pequeño" el porcentaje de empresas dedicado a ello.

No obstante, en el caso de Gijón, ha apuntado que el no contar con un Plan General de Ordenación (PGO) aprobada hace que sea un lugar donde no es fácil desarrollar la actividad. "Tampoco está ayudando", ha indicado sobre esta cuestión, para después matizar que "ojalá fuese ese todo nuestro problema".

INTERNACIONALIZACIÓN

También en la internacionalización de las empresas ha visto una salida para el sector, ya que en el mercado español, fuera de Asturias, ha incidido en que es difícil hacerse un hueco ya que una nueva empresa no suele ser "bien vista" por los competidores de esa región.

A este respecto, ha destacado que la introducción de empresas argelinas está dando buen resultado en general. Sobre Argelia ha avanzado, asimismo, que se está en conversaciones con el Gobierno argelino para la firma de un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) para impartir cursos de formación que podría "cristalizar en poco tiempo", según él.

Sin embargo, ha remarcado que para ir al mercado exterior se necesita tener "cierto músculo", por lo que son pocas empresas las que pueden hacerlo. Dicho esto, ha apuntado que en la actualidad hay empresas asturianas en 15 o 20 países. Según él, la mayoría están contentas, aunque también hay quien ha tenido no tan buenas experiencias.