La Caja Rural de Soria y la Cámara de Comercio prolongan el convenio que ya ha ayudado a crear 56 empresas

Sánchez, Martínez, Santamaría y Barca
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2018 15:59

SORIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Caja Rural de Soria y la Cámara de Comercio e Industria de la provincia han refrendado la prolongación de un convenio para la creación de empresas y el fomento del espíritu emprendedor, lo que ha permitido la creación de 56 nuevas empresas, que invirtieron un millón de euros en la provincia y que obtuvieron una financiación del 50 por ciento a cargo de la entidad ahorradora.

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, que ha estado acompañado por el director general, Domingo Barca, ha destacado que es "imprescindible impulsar el sector empresarial" en la provincia, algo a lo que contribuye este acuerdo de forma notable, con la creación de actividades para el emprendimiento, actividades de formación o visitas a los semilleros de empresas, entre algunas de las actividades que se llevan a cabo.

En este sentido, Martínez ha manifestado que la Caja, en el marco de este convenio, se encarga de poner los instrumentos que garantizan su desarrollo. No obstante, se ha mostrado muy contento por los resultados que ha ofrecido en 2017, con 260 consultas y la creación de 56 nuevas empresas, el 40 por ciento de ellas generadas en el ámbito rural. El 54 por ciento del total ha sido promovido por mujeres.

Domingo Barca, por su parte, ha señalado como aspectos importantes de la colaboración de Caja Rural en la financiación de los empresarios, el hecho de que no se pide aval, siendo en general adjudicadas ayudas en forma de "pólizas de crédito" a intereses muy ventajosos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría, ha destacado la efectividad del proyecto, un éxito que atribuye en buena parte a la "fiabilidad" con la que pueden contar los emprendedores y empresarios en la ayuda que ofrece la Caja y la Cámara en el momento más complicado, el de la puesta en marcha de la actividad profesional.

COMPROMISO DE FINANCIACIÓN

Además, entiende que otro aspecto diferenciador a las iniciativas desarrolladas en otras provincias es el compromiso con la financiación que ha establecido la firma ahorradora. En cuanto a los sectores de estas industrias, destacan los servicios y el comercio "con servicios muy especializados", ha destacado Santamaría.

Sobre los datos de 2017, la directora general de la Cámara de Comercio de Soria, Nuria Sánchez, ha explicado que el trabajo de la Cámara y la Caja con los interesados oscila entre los dos y los seis meses, encontrando que los emprendedores y empresarios se encuentran en Soria con dos problemas principales, de un lado el coste de los alquileres de los espacios de trabajo y locales, y por otro la falta de financiación, que en este caso suple Caja Rural de Soria.

Sánchez ha destacado que la Cámara trabaja en ámbitos como la Ventanilla Única, que ha atendido a 260 personas, el Semillero de Proyectos, dos Viveros de empresas, completamente llenos, y una Nave nido en el polígono de Valcorba, que ya cuenta con dos solicitudes y que en breve estará ocupado.

Entre los diferentes puntos de trabajo, se han atendido a 473 usuarios, con 117 empresas nuevas, de las cuales, como se ha mencionado anteriormente, 56 habrían necesitado la financiación de la Caja y por tanto, se han beneficiado de este convenio.