17 de septiembre de 2019
17 de octubre de 2018

Calatayud presenta su incubadora de alta tecnología en la Barcelona Industry Week

Calatayud presenta su incubadora de alta tecnología en la Barcelona Industry Week
AYTO. CALATAYUD

CALATAYUD (ZARAGOZA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La incubadora de alta tecnología en óptica y fotónica que está desarrollando el Ayuntamiento de Calatayud ha protagonizado una de las ponencias de la Barcelona Industry Week. Este proyecto fue concedido recientemente a Calatayud por parte de la Fundación Incyde y permitirá la implantación de un centro industrial para la puesta en marcha de empresas orientadas a la investigación en este ámbito.

La presentación se ha integrado en un bloque en el que se han presentado otras incubadoras orientadas al ámbito industrial, localizadas en diferentes puntos del país. La Barcelona Industry Week es un evento que tiene lugar en la ciudad condal durante esta semana y está orientado al futuro de la transformación digital de la industria.

Reúne a más de 21.000 visitantes profesionales, 550 empresas expositoras y 600 expertos que reflexionan durante esos días acerca de la innovación en procesos de fabricación industrial y el impulso de la transformación digital de las empresas.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha explicado que la incubadora de alta tecnología que en 2020 estará operativa en Calatayud es un proyecto que cuenta con inversión europea. Con un presupuesto superior al millón de euros, el Ayuntamiento implantará este proyecto con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, Ibercaja, el Clúster de la Energía de Aragón, Avalia, Endesa, Balay BSH, Tayreca.

La incubadora se ubicará en La Harinera de la Merced, un histórico edificio que en los próximos meses será rehabilitado y contará con instalaciones específicas como talleres de electrónica, óptica y de impresión en 3D; espacios de trabajo comunes para los emprendedores, seis despachos individuales para la aceleración posterior de empresas, salas de conferencias, zonas comunes de administración.

El proceso consistirá en identificar la idea gracias a la colaboración entre centros de conocimiento e investigación (principalmente universidades), materializar esa idea en un proyecto empresarial y posteriormente acelerarlo y consolidarlo con el apoyo de todos los agentes que participan en el proyecto.

La temática de los proyectos que albergue esta instalación será la óptica y la fotónica, un campo en pleno desarrollo y con fuerte impacto en el desarrollo de la sociedad, que presenta aplicaciones infinitas en numerosos ámbitos como el sanitario, medio ambiental, comunicación, patrimonio, iluminación inteligente, arte, origen animal, estudio del universo.