La Cámara de Comercio de España junto con sus homólogos de la UE pide un comercio "libre" y "justo"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de España, junto con Eurocámaras y las Cámaras de Comercio de toda Europa, ha emitido una declaración conjunta con el objetivo de reclamar a los líderes europeos, así como a los Gobiernos nacionales, un compromiso "firme" con el que poder fijar una agenda comercial de la Unión Europea "positiva" y con visión de futuro.

Esta petición se produce un día antes de la votación del Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (CETA), que tendrá lugar este miércoles, 15 de febrero en el Parlamento Europeo.

En este sentido, la Cámara de España, a través de la declaración conjunta con el resto de Cámaras, destaca la importancia para Europa de hablar con una "sola" voz acerca de las cuestiones que afectan a la política comercial común.

El texto también anima a reactivar las negocaciones estancadas con socios de mercados prioritarios, así como a proteger a las empresas y los ciudadanos europeos.

"Debemos seguir avanzando por el camino de la liberalización y la apertura comercial", indica el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, quien también pone de manifiesto que cerrar las fronteras en nombre de los intereses particulares de cada país supondría un "retroceso" de incalculables consecuencias.

En esta línea, Bonet menciona, a modo de ejemplo, el caso de España, aseverando que se trata de un "magnífico" caso de los efectos positivos de la apertura comercial. "En épocas de crisis, el sector exterior ha sido el mejor salvavidas para las empresas", recalca Bonet.

Los intercambios comerciales en el Mercado Único Europeo han permitido crear 30 millones de puestos de trabajo, de los que 6 millones proceden de pequeñas y medianas empresas, según explican en esta declaración.