Las Cámaras de Tortosa y Teruel exigen el desdoblamiento de la N-420

La reunión sobre la N-420 se ha celebrado en el Parador de Alcañiz
AYTO. ALCAÑIZ
Actualizado: martes, 13 noviembre 2018 15:57

ALCAÑIZ (TERUEL), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de Teruel y de Tortosa han presentado esta semana en Alcañiz los detalles de su petición conjunta al Ministerio de Fomento para que desdoble la carretera N-420 desde las Ventas de Valdealgorfa hasta las Terres de l'Ebre, en la desembocadura del río en el mar Mediterráneo.

El acto ha tenido lugar en el Parador de Turismo de la capital bajoaragonesa y ha contado con una destacada representación social, empresarial e institucional, encabezada esta última por los alcaldes de Alcañiz y Tortosa, Juan Carlos Gracia Suso y Meritxell Roigé i Pedrola, respectivamente, por el delegado territorial de la Generalitat de Cataluña en las Terres de l'Ebre, Xavier Pallarès, y por el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz.

En su reivindicación conjunta, las cámaras turolense y tortosina piden que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 una partida específica para la redacción del proyecto de desdoblamiento de la carretera nacional 420 (N-420) desde las Ventas de Valdealgorfa hasta el Mediterráneo.

Las patronales empresariales consideran fundamental para el desarrollo económico y social de la zona una infraestructura viaria de gran capacidad que enlace el Bajo Aragón turolense con las Terres de l'Ebre y que pase, entre otros, por los dos núcleos principales de Alcañiz y Tortosa.

El acto en la capital bajoaragonesa ha contado con una amplia representación institucional, formada por alcaldes, diputados provinciales y autonómicos y senadores y diputados estatales, prácticamente de todas las formaciones políticas con representación local, autonómica y nacional.

Los alcaldes alcañizano y tortosina, Juan Carlos Gracia y Meritxell Roigé, respectivamente, presentes en el encuentro, han defendido esta reivindicación de las dos cámaras de Comercio. Gracia ha manifestado el "apoyo expreso de Alcañiz a esta demanda, porque nuestra ciudad siempre ha tenido unas relaciones sociales, económicas y empresariales con las Tierras del Ebro muy potentes".

RELACIONES MUTUAS

Para el alcalde de Alcañiz, que ha lamentado la pérdida en 1973 de la vía ferroviaria de la Val de Zafán, "está pendiente la reparación histórica de unir el Bajo Aragón y las Tierras del Ebro por autovía para potenciar aún más si cabe esas relaciones mutuas".

Por su parte, la alcaldesa de Tortosa ha reivindicado "la importancia de que los lazos históricos y económicos entre Alcañiz y Tortosa y sus comarcas continúen existiendo". En su opinión, la continuidad y potenciamiento de las relaciones mutuas entre ambas ciudades y territorios necesita "unas buenas infraestructuras, entre ellas una salida al mar del Bajo Aragón que pase por las Terres de l'Ebre".

Los representantes de las dos cámaras de Comercio convocantes del acto en Alcañiz han detallado que su petición de desdoblar la N-420 no va contra ninguna otra alternativa viaria, sino que se enmarca en la voluntad de contar con las mejores comunicaciones posibles en ambos territorios.

ATRAER EMPRESAS

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, ha apuntado que "tenemos que empezar a pensar en grande, no podemos quedarnos en pedir infraestructuras mínimas, hay que demandar las reales que necesitan la provincia y el Bajo Aragón, como esta salida al mar por la N-420, si queremos atraer más empresas y actividades".

También ha insistido en la necesidad de una autovía Bajo Aragón-Terres de l'Ebre el presidente de la cámara tortosina, José María Chavarría, quien ha reclamado la infraestructura "por motivos de seguridad, históricos y económicos". Para Chavarría, "la alternativa viaria por Alcañiz, Tortosa, Amposta y San Carlos de la Rápita es el trayecto más corto y la parte que podría desdoblarse más fácilmente".

El encuentro en el municipio alcañizano promovido por las Cámaras de Comercio de Tortosa y Alcañiz ha servido para explicar la necesidad de desdoblar la N-420 a un gran número de representantes sociales, políticos y empresariales de los territorios vinculados a las mismas.