La campaña navideña generará 20.300 contratos en la comunidad aragonesa, un 8,1% más que el pasado año

Actualizado: martes, 28 octubre 2014 14:28

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de Navidad 2014-2015 generará en Aragón 20.300 contratos, según las previsiones de Randstad, lo que representa un crecimiento de un 8,1% en cuanto al volumen de contratación, que se traduce en 1.500 contratos más respecto a la campaña del año pasado.

A nivel nacional se podrían crear creación 641.500 contratos, lo que supone la mejor cifra de los últimos siete años, es decir, desde 2007, cuando se crearon 650.000. Este dato supone una variación positiva de un 2,1 por ciento, respecto a las cifras del año pasado, que finalizó con la creación de 628.000 contratos.

El último periodo navideño, el de 2013, supuso la creación de 100.000 contratos más respecto a los datos del año anterior, un 19% más. Este año, por su parte, se prevé que estas cifras mantengan esta evolución positiva y alcancen los 641.500 contratos. Este volumen de contrataciones se sitúa a 8.500 empleos de 2007, cuando se registró el dato más elevado con 650.000 trabajos.

La directora de zona de Randstad en Aragón, Pilar Giménez, ha estimado que el crecimiento en materia de contrataciones se debe, sobre todo, "a la mayor confianza en la recuperación económica" que se empieza a sentir dentro de empresas de la región. Otro de los factores es la apuesta por la internacionalización de algunas compañías que necesitan "profesionales especializados para sus proyectos internacionales".

CCAA

Uno de los aspectos más positivos de las previsiones de Randstad sobre la campaña de Navidad de este año se centra en la creación generalizada de puestos de trabajo en todo el territorio nacional, con la única excepción de la Comunitat Valenciana. Es decir, 16 de las 17 comunidades autónomas incrementarán la contratación respecto a los datos de 2013, si bien cada región experimentará variaciones diferentes. En el caso de Andalucía, el aumento se situará en 100 contrataciones respecto a los datos de 2013.

El mayor número de contrataciones se concentra en las principales ciudades, aquellas con más población, infraestructuras más avanzadas y fuerte presencia del sector servicios, potenciado en esta época del año. En este sentido, las comunidades autónomas donde se prevé un mayor número de contratos son Cataluña, con 111.500; Madrid, 95.300; y la Comunitat Valenciana, 95.200.

En términos relativos, Baleares, La Rioja y Murcia registran los mayores incrementos de contratación respecto a la campaña de 2013, con variaciones del 17%, 16% y 14%, respectivamente.

La única región en la que se prevé un descenso en la creación de empleo para esta campaña de Navidad es la Comunitat Valenciana, con una variación negativa que se sitúa en un 9%. En Andalucía se prevé una variación positiva de un 0,2%.

En el caso de Aragón el crecimiento es de un 8,1% respecto a los datos del año anterior. A nivel provincial, Teruel y Zaragoza muestran una evolución positiva, con un crecimiento de un 8% y 9%, respectivamente; frente a Huesca, donde las contrataciones descenderán un 5%.

SECTORES

Los sectores que generan mayor volumen de empleo están relacionados con la automoción, la logística, la alimentación y el comercio, conforme han informado desde Randstad. También se suman otros nuevos que motivan la creación de empleo derivados de los nuevos hábitos en el consumidor. Las empresas de paquetería, por ejemplo, aumentan su actividad debido al comercio electrónico, lo que aumenta la demanda laboral de profesionales por su parte.

Entre los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan, en gran medida, aquellos que dependen de las actividades lúdicas y festivas propias de esta época del año. En esta línea, aumenta la contratación de empaquetadores, camareros, promotores, azafatos, conductores, cocineros o manipuladores, entre otros.

EXPERIENCIA

Las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada para que la contratación incremente tanto sus ventas como la productividad y la eficiencia en un breve periodo de tiempo. La adaptabilidad al puesto en un corto plazo de tiempo supone un valor añadido que beneficia al candidato, más aún cuando se trata de sustituciones o refuerzos, independientemente del sector en el que se contrate.

El perfil del demandante de empleo durante esta campaña es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos de estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior.

Igualmente, la demanda de trabajadores con experiencia previa por parte de las empresas conlleva una oferta que se adapte a estas necesidades.