La CEOE pide "revisar todos los protocolos de actuación" tras el ciberataque

Julio Linares y Juan Rosell presentan el Plan Digital 2020 de la CEOE
DAVID MUDARRA
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 15:28

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Julio Linares, ha señalado que todas las empresas deberían haber aprendido la lección tras el ciberataque que sufrieron Telefónica y otras empresas el pasado viernes, abogando porque todas revisen sus protocolos de actuación y que así no vuelvan a ocurrir este tipo de prácticas.

"Hay que analizar las causas, analizar cómo hemos respondido, revisar todos los protocolos de actuación para que no vuelvan a ocurrir este tipo de cosas y sacar lecciones para protegernos mejor en un futuro", dijo Linares durante la presentación del 'Plan Digital 2020' de la patronal, celebrada hoy en Madrid.

En este sentido, destacó la seguridad y la protección de datos como "unos de los grandes restos del mundo digital". "Lo que sucedió con Telefónica nos tiene que ayudar a ser más ágiles ante el cibercrimen", subrayó.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete fue atacada el pasado viernes por un software malicioso de tipo 'ransomware', lanzado contra varias organizaciones españolas y que afectó varios ordenadores de su red interna, obligando a la compañía a apagar todos lo equipos de su sede central en Madrid y provocando que otras grandes empresas activen medidas preventivas para evitar daños por este ataque.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por su parte, alertó que el ataque afectó a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.

Así, desde la CEOE solicitan, dentro de su 'Plan Digital 2020', que se desarrollen planes y esfuerzos para reforzar la seguridad, tanto desde la responsabilidad de las Administraciones Públicas como del sector privado, con una estrecha colaboración y con inversiones tecnológicas para la ciberseguridad.

Asimismo, la organización destaca la asociación puesta en marcha por la Comisión Europea en el marco de un contrato público-privado firmado con la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), a la que se asignará 450 millones de euros, con el objetivo de movilizar alrededor de 1.800 millones de euros de aquí a 2020.

El objetivo de esta asociación, que también está previsto que cuente con miembros procedentes de las administraciones nacionales, regionales y locales, de centros de investigación y del mundo académico, será fomentar la cooperación en las primeras etapas del proceso de investigación e innovación y construir soluciones de ciberseguridad para distintos sectores, como la energía, la salud, el transporte y las finanzas.

"Los buenos tenemos la responsabilidad de que la tecnología sea usada de una manera positiva y que los que la usan de manera malintencionada tengan cada vez menos opciones", concluyó Linares.

Por su parte, el presidente de la organización, Juan Rosell, afirmó que en España "no afectó profundamente" el ciberataque, pero que dejaría un "tiempo prudencial" para obtener más información.

Leer más acerca de: