CEOS-CEPYME Huesca pide que la conciliación no repercuta en los costes laborales de las empresas

Publicado: viernes, 21 agosto 2020 18:59

HUESCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La confederación de empresarios CEOS-CEPYME Huesca ha pedido que las medidas que se tomen para favorecer la conciliación familiar de cara al inicio de curso no repercutan sobre los costes laborales de unas empresas "que ya están muy castigadas por la crisis sanitaria".

"La vuelta a las aulas genera incertidumbre más allá del ámbito educativo y sanitario". Así lo ha expuesto el presidente de CEOS-CEPYME Huesca, José Fernando Luna, quien ha resaltado que hay que saber de ante mano cómo abordar los posibles contagios y confimamientos que surgirán a raíz de la vuelta al colegio.

"Si hay un cierre de un aula o un colegio o un niño resulta contagiado, ese niño no se puede quedar solo en casa, deberá estar con sus padres, que tendrán que causar baja laboral, y queremos saber quién se va a hacer cargo de esa baja laboral y cómo. Queremos mucho diálogo y conseguir que esa conciliación no repercuta sobre los costes laborales de unas empresas que ya están muy fastidiadas", ha relatado.

Por ello, los empresarios han solicitado un plan de contingencia para afrontar con garantías el inicio del curso escolar: "Pedimos un protocolo único de actuación y, ante posibles brotes, queremos saber cómo se va a afrontar una conciliación y quién se hará cargo de ese coste e intentar una garantía de formación online, si se diera el caso en algún colegio".

PREOCUPACIÓN EN AUMENTO

Por otro lado, Fernando Luna ha señalado que los empresarios están viviendo con "mucha incertidumbre" el verano y, en muchos casos, se van a encontrar con un otoño "más que complicado".

"Hay mucha preocupación y, además, aparece el miedo, se paralizan inversiones y las cuentas de resultado no son positivas y eso lleva a tener que despedir a algún trabajador y que sería lo último que desearías hacer, pero no queda otra porque te estás arruinando", ha afirmado.

"En nuestra economía, todos dependemos de todos y ya están apareciendo muchos problemas de impagos, no voluntarios sino por situaciones peligrosas dentro de las empresas", ha dicho Luna. Ha añadido que "ahora se está en un período de vacaciones, pero cuando más de uno quiera volver a su trabajo en septiembre y el empresario no pueda abrir la puerta porque su negocio no es fructífero va a haber situaciones de nervios".

Leer más acerca de: