5 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

Cepymeval lamenta que los PGE no recojan las reivindicaciones empresariales y reclama un nuevo modelo de financiación

Cepymeval lamenta que los PGE no recojan las reivindicaciones empresariales y reclama un nuevo modelo de financiación
CEPYMEVAL

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de Cepymeval, reunida este jueves en Valencia, ha vuelto a exigir el cambio del modelo de financiación autonómica de forma que asegure una "correcta y justa financiación para la Comunidad Valenciana, acorde a su población y a su aportación al PIB". Asimismo, han lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no recojan las reivindicaciones empresariales.

Según ha informado Cepymeval en un comunicado, los empresarios consideran que la financiación estatal por habitante debe ser "equivalente, como mínimo, a la media nacional" y consideran que, mientras esto no se produzca, "las inversiones regionalizables de los Presupuestos Generales del Estado deben compensarlo, cosa que no se ha producido en los de 2015, que han dejado fuera las principales reivindicaciones empresariales en materia de infraestructuras".

En esta línea, critican que los PGE 2015 "han alcanzado un 6,9 por ciento del total nacional y en los últimos 15 años la Comunitat Valenciana tan sólo ha alcanzado un promedio del 7,7% del total, cuando nuestra población representa el 10,7 por ciento". Por ello, considera "justo" que el Estado "priorice las partidas necesarias que permitan corregir los desequilibrios en la Comunidad Valenciana". Para Cepymeval, "el actual modelo de financiación, que todos reconocen como injusto, lastra la competitividad de las empresas".

VETO RUSO

Por otro lado, la Junta Directiva ha expresado su "preocupación" por el veto ruso a los productos agroalimentarios que afecta a otros "sectores clave" y que ha supuesto que, en el mes de julio, las exportaciones a ese país, uno de los principales clientes de la Comunidad Valenciana, "hayan caído un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior".

A juicio del presidente de CEpymeval, Juan Manuel Suárez, "este hecho junto al estancamiento de la economía europea y a la falta de repunte de la demanda interna, es preocupante especialmente teniendo en cuenta que la exportación es actualmente uno de los principales motores de la economía".

La Junta Directiva ha valorado también el proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial así como los planes estatales y autonómicos para impulsar la rehabilitación de viviendas. En esta línea, ha afirmado que las pymes "valoran esta iniciativa, en un momento crítico para los sectores de la construcción y sus materiales y en el marco del cumplimiento de los objetivos de Europa 2020", aunque insisten en la importancia de que ese plan "se ponga en marcha cuanto antes y que se eleven los tramos de renta de sus beneficiarios".