20 de agosto de 2019
18 de junio de 2019

La CIG no firma el ERE del Banco Santander

Culpa a los sindicatos que suscribieron el acuerdo de "maquillar la realidad" y de "poner la tirita antes de la herida"

La CIG no firma el ERE del Banco Santander
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Intersindical Galega (CIG) no ha firmado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que este lunes fue rubricado por el Banco Santander y por la mayoría sindical y que afectará a 3.223 trabajadores, al entender que se trata de una empresa que declara "beneficios multimillonarios".

En este sentido, la CIG ha explicado que, entre los motivos de no suscribir dicho acuerdo, se encuentran que se trata de una compañía que "contrata ETT para suplir las carencias en número de trabajadores, que fija unos objetivos comerciales y unas cargas de trabajo no asumibles por los cuadros de personal actuales y, por encima, que discrimina claramente las personas afectadas por este ERE en relación a procesos anteriores".

De esta manera, la central sindical ha culpado a los sindicatos mayoritarios de la entidad financiera (CC.OO. y UGT) que firmaron este lunes el acuerdo de ERE de "maquillar la realidad" ya que, a su juicio, obviaron "las prejubilaciones con acuerdos individuales hechos en los últimos tres meses y que siguen haciéndose".

"Bajas que la ley obliga a contemplar en la reducción propuesta por la empresa, por lo que finalmente el número de personas afectadas por el ERE será del 6,5%, y de las que las organizaciones sindicales firmantes no hablan para maquillar la realizada de forma interesada", ha lamentado la CIG en un comunicado.

UNIDAD SINDICAL

Ante esto, la CIG-Banca ha acusado a dichos sindicatos de "poner la tirita antes de que salga la herida", apelando a la responsabilidad, "hablando del poco margen de maniobra que deja la reforma laboral y la omnipotencia de la empresa al respecto".

Un argumento que la CIG ha tachado de "curioso" porque "no fue válido para otras empresas del sector donde alguno de esos sindicatos no tuvo reparos en no firmar".

Para la CIG, la unidad sindical "sí sería quién de desbaratar los planes de la empresa", por lo que ha preguntado a dichos sindicatos "hasta cuándo van a seguir ligando" con la patronal. Así, ha puesto a disposición de los trabajadores a los delegados de la CIG.

"Frente a la avaricia desmedida, única justificación real de tanto ERE, la CIG seguirá defendiendo todos y cada uno de los puestos de trabajo", ha sentenciado.