Ciudadanos y empresas desconfían de la seguridad en la tramitación electrónica

Imagen de recurso de dispositivo electrónico para utilizar las aplicaciones de la administración electrónica en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.
Imagen de recurso de dispositivo electrónico para utilizar las aplicaciones de la administración electrónica en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. - AYUNTAMIENTO DE BOADILLA - Archivo
Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 12:25

El 84% de las empresas afirma que si tuvieran mejores mecanismos para certificar la identidad de los clientes podrían reducir los costes

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid presentará mañana, martes 24 de septiembre, a las 9.30 horas, un informe elaborado junto a la consultora iClaves en el que analiza la incidencia del fraude digital por suplantación de identidad y cómo la desconfianza que genera en ciudadanos y empresas supone un freno para el uso de la Administración Electrónica y de la tramitación digital en general.

El documento subraya la buena salud de la administración electrónica de España respecto a la de otros países de Europa, pero, a la vez, apunta que los ciudadanos españoles son los europeos que más preocupados están por sufrir un robo o una suplantación de su identidad digital mientras usan Internet.

En el caso concreto de las empresas, el 84 por ciento de ellas afirma que invertiría menos dinero en protegerse contra el fraude si tuviera herramientas para certificar de forma segura la identidad de sus clientes.

El robustecimiento de la identidad digital es una cuestión clave en un contexto como el que se da actualmente en España donde la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos garantiza la posibilidad de relacionarse digitalmente con las Administraciones y otorga a las administraciones públicas la potestad de obligar a las empresas a relacionarse con ellas mediante medios electrónicos, hechos que se concretaron en la Ley 39/2015.

La ampliación de estas posibilidades para relacionarse digitalmente con la Administración, llegando a ser una obligación en el caso de las empresas, contrasta con la falta de adaptación tecnológica y de habilidades que sufren todos los actores implicados (poderes públicos, empresas y ciudadanos).

El estudio también recoge un análisis concreto de esta cuestión y propone varias medidas para fomentar la confianza y las garantías en el uso de la Administración Digital como la capacitación de los usuarios y el asesoramiento de colaboradores sociales.

El informe será presentado en la sede del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Calle Jacometrezo, 3, metro Callao) por parte del presidente del organismo, Fernando Santiago y el Research Manager de iClaves, Juan Pablo Villar.

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