18 de junio de 2019
15 de noviembre de 2016

Las ciudades inteligentes deben construirse desde las necesidades de las personas, según concejal de Alcalá de Henares

Las ciudades inteligentes deben construirse desde las necesidades de las personas, según concejal de Alcalá de Henares
FABIAN SIMON

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades inteligentes tienen que construirse desde las necesidades de las personas. Así lo ha asegurado la concejal de Transparencia e Innovación Social del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Brianda Yáñez, durante la mesa redonda 'Espacio Integrado Inteligente: un nuevo concepto de SMART CITY', en el 7º Congreso CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad que se ha desarrollado en Zaragoza.

Yáñez ha explicado que "hasta ahora el concepto de smart city se ha visto de arriba a abajo: grandes datos, sensores de tráfico, contaminación y no desde el punto de vista de una persona, de cómo la tecnología puede ayudarme a desenvolverme en el día a día. El proyecto parte de ese punto de vista, de poner en el centro a la persona".

Asimismo, Yáñez ha afirmado que "se ha dejado de lado a veces en la construcción de la smart city las necesidades de personas con discapacidad, movilidad reducida, algo que por primera vez se ha evitado con "Espacio Integrado Inteligente (EII)", un proyecto pionero en Europa donde el ciudadano interactúa con el mobiliario urbano a través de apps y que se ha implementado en el centro de Alcalá de Henares.

Desde la Oficina CENTAC del EII y director técnico de Navarrosa, Valentín Fernández, ha detallado que "el proyecto EII nació hade dos años la idea es implantar una metodología que permita una aplicación basada en la persona y hará énfasis en la accesibilidad". Además, ha adelantado que se ha materializado gracias a "integrar tecnologías ya existentes".

"La idea de este proyecto que se está implantando en Alcalá de Henares es ir integrando servicios en un proyecto evolutivo que se irá complementando en varias fases para culminar en verano de 2017", ha añadido Fernández.

Por su parte, el gerente de Proyectos de CENTAC, Diego Soriano, ha subrayado que "puede decirse que este proyecto que se desarrolla en Alcalá de Henares ha sido el primero de smart city en el que se ha tenido en cuenta la accesibilidad y la discapacidad desde su concepción inicial".

LÍDER EN ACCESIBILIDAD

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha asegurado que "España se ha posicionado como líder en materia de accesibilidad a nivel mundial", a la vez que ha resaltado "la necesidad de continuar trabajando por lograr la accesibilidad física, en paralelo a los avances tecnológicos".

Rafael Fernández, de marketing, Administraciones Públicas y grandes clientes en Telefónica, ha detallado el proyecto de 'parking inteligente', especialmente destinado a personas con movilidad reducida, a las que permite conocer, mediante sensores, si hay una plaza libre así como reservarla. Además, el sistema mandará una alerta en el caso de que fuera ocupada por un vehículo sin autorización o distintivo de persona con discapacidad.

La directora de Sistemas de TÜV Rheinland, Isabel Torres, ha expuesto los servicios de certificación que esta empresa alemana desarrolla en materia de Smart City, en los cuales se miden 135 criterios de valoración diferentes.