20 de septiembre de 2019
2 de marzo de 2017

Colombia ve posible un acuerdo con Gas Natural que beneficie a los usuarios y a la empresa

Colombia ve posible un acuerdo con Gas Natural que beneficie a los usuarios y a la empresa
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ve posible alcanzar un acuerdo con Gas Natural sobre su filial Electricaribe, que comercializa la electricidad en el Caribe colombiano y que se encuentra intervenida desde noviembre pasado.

En rueda de prensa conjunta, los cancilleres de España y Colombia, Alfonso Dastis y María Angela Holguín, han defendido que se siga trabajando en favor de una solución "negociada" a este contencioso. Los dos han hablado de este tema en su reunión bilateral pero ni mucho menos ha sido el centro de su conversación, ha precisado Dastis.

Holguín ha indicado que ve posible alcanzar una solución que beneficie en primer lugar "a los usuarios", pero que al mismo tiempo dé "seguridad jurídica" a la empresa.

Gas Natural fijó este 3 de marzo, mañana viernes, como fecha a partir de la que se consideraría "habilitada" para solicitar un arbitraje internacional si no se había alcanzado un acuerdo satisfactorio con las autoridades colombianas respecto a su filial.

La energética decidió dejar de consolidar desde el 31 de diciembre pasado a Electricaribe en su balance y procedió a dar de baja sus activos, pasivos y participaciones no dominantes por un importe neto de 475 millones de euros.

De esta manera, la energética reconocía la inversión en la filial colombiana como un activo disponible para la venta por su valor razonable de 475 millones de euros, similar al valor neto contable.

El pasado mes de febrero, en una conferencia con analistas para presentar sus resultados de 2016, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que el objetivo de la compañía seguía siendo "negociar" con el Gobierno colombiano para llegar a un acuerdo que evitase tener que acudir a los tribunales internacionales.

Electricaribe, participada en un 85,38% por Gas Natural Fenosa, fue intervenida por el Gobierno colombiano el pasado 14 de noviembre, situación que se amplió por dos meses el pasado enero.

La compañía colombiana fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000 y, posteriormente, se integró en Gas Natural cuando la gasista compró Fenosa en 2009.

Para leer más