25 de abril de 2019
14 de noviembre de 2016

El comercio electrónico será uno de los principales impulsores de la transformación digital, según Red.es

El comercio electrónico será uno de los principales impulsores de la transformación digital, según Red.es
FABIAN SIMON

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comercio electrónico se perfila como uno de los principales impulsores de la transformación digital, según ha defendido el director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez, quien este lunes ha moderado una mesa redonda dedicada al e-commerce en el 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebra en Zaragoza.

El responsable de Red.es ha animado a las empresas españolas a incorporarse al comercio electrónico para reducir el déficit comercial español.

Una opinión que ha compartido el CEO de Amvos Consulting, Fernando Aparicio, al afirmar que "tener una estructura empresarial de pymes y micropymes penaliza claramente en un mercado global". Para Aparicio, el e-commerce es una gran oportunidad para las empresas, pero a la vez, un gran reto que conlleva nuevas necesidades de formación.

"La transformación digital va a llevar a la desaparición de las empresas que no sepan adaptarse", ha afirmado el presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, Conrado Chavanel.

Chavanel ha estimado que la accesibilidad sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes del e-commerce, si bien asociaciones como la suya llevan años trabajando para incorporar criterios de usabilidad y accesibilidad en el diseño de tiendas virtuales.

"Cada tipo de discapacidad requiere una solución específica y eso supone un sobrecoste para las empresas", ha apuntado Fernando Aparicio. En su opinión, esto supone un obstáculo para el desarrollo de la accesibilidad en el comercio electrónico, ya que las pequeñas empresas parten de presupuestos muy ajustados.

"Las grandes multinacionales del comercio electrónico, como Amazon, nos llevan mucha ventaja, porque tienen totalmente interiorizada la accesibilidad", ha sostenido el CEO de TrackGlobe (Grupo Barrabés), Iván Laporta.

Ha manifestado que hay que avanzar hacia formas de pago que sean móviles, sencillas, seguras y accesibles aprovechando las tecnologías ya disponibles. "Hay que facilitar que cualquier persona pueda pagar en cualquier momento y desde cualquier lugar", ha concluido Laporta.

COLABORACIÓN ENTRE BANCA Y FINTECH

Las fintech y su relación con el sector bancario ha sido otro de los temas de debate analizados en el 7º Congreso CENTAC. Para el director de Tecnología de Ibercaja, Leandro Hermida, los bancos deben colaborar con las fintech. "Nos van ayudar a ofrecer mejores servicios financieros tanto a nivel local como a nivel global", ha comentado.

Asimismo, el responsable tecnológico de Ibercaja ha explicado que con la irrupción de las fintech el mercado se ha vuelto más competitivo. "Nuestra propuesta de valor tiene que ser personalizada y a largo plazo, tenemos clientes más digitales y menos leales", ha dicho.

En ese sentido, el director de Estrategia Tecnológica de la consultora Deloitte, Óscar Rozalen, ha avanzado que la inversión en el mundo fintech está aumentando mediante fondos de inversión de los propios bancos.

"Muchos bancos están cooperando con las fintech, hay fintech que nacen dentro del banco y luego salen al exterior". Para Rozalen, las fintech se están posicionando porque están sustituyendo intermediarios en la banca tradicional.

Con respecto al éxito de las fintech, el experto de Deloitte ha señalado que está relacionado con la confianza del cliente, el salto hacia la banca móvil, la eliminación de efectivo y el cambio en la legislación.

En julio de 2016, la Unión Europea aprobó una norma de accesibilidad universal a los servicios financieros, una oportunidad para el acceso a servicios de identificación desde el propio móvil", según el responsable de Internacionalización del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), Roland Bunzl.

ACCESIBILIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

"La sensibilidad hacia las personas con discapacidad no viene de serie", ha manifestado la directora del Real Patronato sobre Discapacidad por suplencia, Mercedes Jaraba, durante su intervención en la mesa de debate dedicada a las administraciones públicas que ha estado moderada por el director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán.

Jaraba ha destacado la importancia de las actuaciones que se llevan a cabo desde dentro las propias administraciones para concienciar sobre accesibilidad. "Las administraciones tenemos un montón de leyes sobre discapacidad, pero las leyes por sí solas no cambian las cosas", ha añadido.

El consejero técnico en el Ministerio de la Presidencia, Julio Perales, ha advertido de que la Administración Pública no ha acometido una auténtica transformación digital. "Seguimos haciendo los mismos procedimientos que hacíamos en papel, sólo que en formato digital".

Perales propone simplificar la relación de los ciudadanos con la administración y avanzar hacia una "catarsis digital". No obstante, ha recordado que España se encuentra a la cabeza de Europa en accesibilidad de la administración pública electrónica, según Eurostat.

Una de las administraciones públicas más concienciadas con la accesibilidad es la vasca, representada en la mesa de debate por el director de Gobierno Abierto del Gobierno Vasco, Luis Petrikorena, que ha observado que todo el dinero invertido en accesibilidad "es dinero bien gastado". Además, ha apostado por simplificar los trámites y el lenguaje administrativo. "De nada sirve hacer una administración pública muy accesible si seguimos usando un lenguaje técnico y jurídico", ha reconocido.

CENTAC

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es una fundación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las tecnologías accesibles en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios.

Es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España, Telefónica, Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

También, TÜV Rheinland, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE).