La Confederación de Mutualidades pide planes obligatorios

El presidente de la Confederación Española de Mutualidades (NEPS), Pedro Muñoz
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 18:18

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Mutualidades (CNEPS), Pedro Muñoz, ha pedido este miércoles en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso que impulse una generalización de los planes de previsión social complementaria, que a su entender deberían ser obligatorios en el seno de las empresas, los colegios profesionales o el tejido asociativo, dando la posibilidad a los trabajadores de mantenerlos o no.

Muñoz, que ha defendido la eficiencia de las mutualidades como fórmula de ahorro, ha insistido además en que sería especialmente importante fomentar este tipo de instrumentos entre los autónomos, que al ser los que cotizan por bases más bajas tienen peores perspectivas a la hora de jubilarse.

No obstante, ha insistido en que este modelo debe ser complementario al sistema público de pensiones, que es "indiscutible" y para el que debe buscarse "la estabilidad económica".

Para decidir cómo lograr ese objetivo, el presidente de CNEPS ha propuesto que un panel de expertos independientes calcule los ingresos que serían necesarios para mantener una tasa de reemplazo o sustitución de al menos el 70% en un horizonte de 10, 20 y 30 años en función de las diferentes variables biométricas, financieras y demográficas que afectan al sistema.

CUBRIR TODAS LAS PRESTACIONES

Pedro Muñoz también ha abogado por que estos esquemas complementarios cubran no sólo las pensiones de jubilación sino también los riesgos de viudedad, orfandad e invalidez. "Esta cobertura integral y complementaria (a la Seguridad Social) justificaría un tratamiento normativo preferente", ha añadido.

"Sobre todo tenemos que ponernos de acuerdo en qué modelo queremos", ha reivindicado, recordando que al final el tránsito de un sistema a otro es cuestión de "voluntad política", aunque "fácil no es", y que se podría hacer el cambio pagando los derechos ya devengados con cargo a los Presupuestos y, el resto, con un sistema de capitalización.