22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 4 de julio de 2016

    La confianza empresarial repunta en Aragón en la primera mitad de 2016

    ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón confirma las buenas expectativas que tenían las empresas de la Comunidad autónoma para el segundo trimestre de 2016, acompañada de una leve moderación en los resultados de los primeros tres meses, aunque siempre con valores positivos en una primera mitad de ejercicio al alza.

    El índice, que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, en colaboración con Ibercaja, combina la situación de las empresas aragonesas en el primer trimestre de 2016 (enero-marzo) y sus expectativas para el segundo (abril-junio).

    El ICE realiza cada trimestre el análisis más detallado que existe sobre la opinión empresarial de Aragón, con una serie histórica de más de una década, ha subrayado la Cámara de Comercio en una nota de prensa.

    El dato oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. Su metodología se basa en entrevistas a empresas, que exponen su visión de la coyuntura en siete variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento. Además, responden también sobre los factores que limitan la actividad.

    Mientras los resultados de los tres primeros meses (índice de situación) pueden estar influidos por la situación política tras las elecciones generales del 20-D y las dificultades para formar gobierno, las expectativas del segundo trimestre corroboran que existe un consenso muy favorable entre las empresas aragonesas sobre la situación económica. Así, la incertidumbre política no ha afectado a las expectativas.

    MÁXIMO

    El ICE crece hasta 13,7 puntos, el máximo de su serie histórica. Las expectativas se levantan "con fuerza" hasta 15,4, mientras la situación experimenta un ligero retroceso con 11,9, si bien sigue resultando un dato "claramente positivo".

    El poder de las perspectivas logra que el dato conjunto (situación y expectativas) que conduce al récord de la confianza empresarial de Aragón desde el año 2006. Por sectores, industria y construcción (12,5) y comercio y servicios arrojan niveles de confianza similares (12,2).

    Las ventas se han convertido en el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima del empleo y la inversión. Casi un 40 por ciento de las empresas de Aragón ha mejorado la facturación, si bien el contexto de fuerte competencia hace que para un 25 por ciento se hayan reducido las ventas.

    El empleo presenta una ligera mejoría, dentro de su estabilidad de los últimos trimestres. Destaca, asimismo, que más del 85 por ciento de las empresas aragonesas mantiene los precios en los mismos niveles.