La confianza de las empresas en la Marca España sigue creciendo y alcanza su máximo histórico

Actualizado: lunes, 30 julio 2018 18:02

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La confianza que empresarios, inversores, instituciones y grupos de interés internacionales depositan en España ha alcanzado en este año su máximo histórico, según ha revelado el Índice de Confianza de la Marca España que elabora anualmente para Marca España el sistema de inteligencia MESIAS.

En la quinta edición de este indicador, la confianza generada por España en los mercados internacionales ha alcanzado un máximo de la serie histórica, acumulando un crecimiento de 14,5 puntos. Así, en 2014, el índice de generación de confianza de la Marca España se situó en 46,8 "debido a la crisis económica", mientras que este año alcanza los 61,3 puntos.

Desde Marca España han indicado que tanto la imagen exterior de España como su reputación "han experimentado un avance significativo, registrando una tendencia positiva de convergencia".

"La imagen del país siempre ha superado a la reputación, pero el recorte de esta diferencia ha supuesto un aumento de la confianza y de la atracción de inversiones extranjeras", han asegurado en nota de prensa. En concreto, la reputación exterior ha crecido 11 puntos en los últimos cinco años y alcanza el 60,9 en la escala.

También han conseguido este año el máximo de la serie MESIAS los índices de compromiso, lealtad (que roza los 80 puntos), recomendación y utilidad. Concretamente, las empresas valoran con 70,1 puntos la utilidad de vincular sus marcas, productos y servicios a su origen español en los mercados exteriores.

Así, ha informado Marca España, la serie indica que cada año desciende el número de empresas que se desvincula de su origen español y aumentan las que apuestan por destacar este rasgo como un valor añadido a la hora de vender en el exterior.

La edición 2018 del Índice de Confianza en la Marca España, que recoge la opinión de empresarios y directivos de las empresas españolas internacionalizadas, será presentada en el mes de septiembre en un evento donde se darán a conocer los resultados del estudio.

MESIAS es un sistema de inteligencia de marca país impulsado por la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España e integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la Marca España en todas sus dimensiones.