27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 11 de mayo de 2016

    La consejera de Economía insiste que el empleo es prioridad absoluta y transversal del Ejecutivo aragonés

    ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha resaltado que "el empleo es una prioridad absoluta y transversal del Ejecutivo". Así lo ha reiterado esta mañana en la inauguración de las XIV Jornadas de Orientación Profesional, organizadas por los departamentos de Economía y Educación,.

    En dichas jornadas, que se celebran en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza, participarán unas 400 personas. Aunque la situación presupuestaria no ha cambiado respecto a los dos años anteriores, en los que se interrumpió esta cita, Gastón ha insistido en que lo que "han mejorado son las prioridades".

    A juicio de la consejera, esta cita constituye una ocasión inmejorable para realizar una escucha activa desde las administraciones y reconocer el destacado papel que desempeñan los profesionales de la orientación que, aunque no crean empleo, "su labor es fundamental dentro de la difícil labor de mejorar la empleabilidad".

    Durante la inauguración, la consejera ha anunciado la convocatoria, por primera vez, a lo largo de este año, del Premio Aragón Orientación Profesional que pretende precisamente reconocer el trabajo de estos profesionales.

    "En un entorno cada día cambiante", ha dicho Marta Gastón, "en el que es necesario hacer cada vez más rápidos ajustes, la orientación profesional se configura como una pieza clave dentro del complejo puzzle que constituye el actual mercado de trabajo".

    Por otra parte, la diversidad del actual sistema educativo exige la intervención de los orientadores, que asesores a los jóvenes sobre las salidas profesionales, las futuras exigencias laborales, técnicas de búsqueda de empleo, así como para garantizar que las expectativas profesionales de los jóvenes se ajusten a sus capacidades e intereses.

    Las jornadas, que serán clausuradas esta tarde por la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, abordarán a lo largo del día temas tan relevantes como la marca personal, el emprendimiento con valores, la experiencia de formación dual en la empresa o las emociones en orientación profesional, entre otros muchos temas de interés. En ellas participan profesionales de la orientación profesional que desempeñan funciones en el ámbito de la educación y el empleo.