Consejo Gobierno.- Aprobada la segunda revisión del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 14:57

Luz verde al decreto por el que se regula el Observatorio Aragonés del Comercio

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos decretos en materia comercial. Se trata de la segunda revisión del Plan General para el Equipamiento Comercial de Aragón (PGECA) y de la regulación del Observatorio Aragonés del Comercio.

La segunda revisión del PGECA, desarrollada durante los últimos meses, tiene por objeto hacerlo más eficaz para la promoción del sector y adaptarlo tanto a la coyuntura económica actual --cambios en el entorno socioeconómico y evolución en los hábitos de compra y modelos comerciales-- como a los cambios normativos que se han producido en los ámbitos estatal y autonómico desde 2005, relativos por ejemplo a la concesión de subvenciones, la Directiva de Servicios o la ordenación y los horarios comerciales.

En 2005 se revisó por última vez este documento que establece las directrices para adecuar el equipamiento comercial a las necesidades de consumo y compra de los residentes en los distintos municipios y comarcas de la Comunidad Autónoma.

En la actualización del (PGECA), que incide más en el ámbito de la promoción y fomento comercial que en el de la ordenación, han participado los principales agentes que componen el sector.

El Plan se desarrolla mediante un plan de acción con siete ejes de trabajo, con sus correspondientes programas, que son los ámbitos estratégicos que concentrarán los recursos económicos y técnicos: eje de trabajo para el apoyo a la competitividad de las PYMES de comercio minorista; apoyo a las asociaciones de empresarios de comercio; fomento y gestión del conocimiento del sector comercial; apoyo especial al comercio de zonas rurales; trabajo de apoyo a entidades locales aragonesas para urbanismo comercial; trabajo de apoyo a la introducción y desarrollo de las nuevas tecnologías y la innovación en el comercio minorista y apoyo a inversiones y gastos extraordinarios sobrevenidos por fuerza mayor en el sector comercial.

EL OBSERVATORIO ARAGONÉS DEL COMERCIO

El Ejecutivo ha aprobado igualmente el decreto por el que se regula el Observatorio Aragonés del Comercio, órgano consultivo en relación con la política comercial de la Comunidad. Este Observatorio queda adscrito al Departamento competente en materia de comercio interior y está compuesto por personas con experiencia y conocimiento de la actividad comercial, entre las que hay representantes de la Administración, empresarios, consumidores y sindicatos.

Entre sus funciones se encuentran las de llevar a cabo el seguimiento del PGECA, así como la de ser consultado preceptivamente en relación con los anteproyectos de ley de comercio interior, proyectos de reglamento, planes y bases reguladoras de las subvenciones destinadas a dinamizar este sector.

El Observatorio, que podrá crear comisiones especializadas para el estudio de cuestiones concretas, sistematizará y analizará los datos disponibles sobre el comercio interior en Aragón, formulará propuestas de mejora al Gobierno y realizará o participará en investigaciones técnicas.