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    Consum cierra 2015 con un beneficio de 39 millones

    Consum cierra 2015 con un beneficio de 39 millones
    EVA RIPOLL

    VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Consum cerró 2015 con un resultado de 39 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,4% respecto al año anterior y una facturación de 2.121,2 millones de euros, un crecimiento del 9,2% respecto de 2014. Asimismo, la cooperativa valenciana generó 984 empleos, lo que supone el doble que el año anterior.

    Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, quien ha destacado que 2015 fue un ejercicio "muy positivo" en todas las variables de la organización ya que ha remarcado que el crecimiento en ventas se sitúa 7 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución española a superficie dinámica.

    Asimismo, en 2015, Consum invirtió 90,9 millones de euros, un 0,5% más, básicamente en la apertura de 36 nuevos supermercados, 11 propios y 25 franquicias Charter, y en la ampliación de la Unidad Logística de Cataluña en la Zona Franca de Barcelona. Así, ha aumentado su cuota de mercado nacional por superficie en un 2,6% hasta situarse en el 4%, subiendo al sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución.

    Con estas incorporaciones, la compañía cerró 2015 con una red de 661 establecimientos, 431 propios y 230 Charter ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón, lo que supone que la Cooperativa haya aumentado su cuota de mercado nacional por superficie en un 2,6% hasta situarse en el 4%, subiendo al sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución.

    Para el próximo año, Durich ha avanzado que la compañía prevé abrir 40 nuevas tiendas, 14 propias y 26 Charter, especialmente en Cataluña porque es una zona que está "menos saturada".

    EL 72,9% DE LOS TRABAJADORES SON MUJERES

    Respecto a su plantilla, Consum generó 984 empleos nuevos en 2015, el doble que el año anterior, hasta alcanzar una plantilla de 12.433 trabajadores, de los cuales el 72,9% son mujeres con una media de edad de 38 años.

    Asimismo, su actividad generó más de 20.252 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio. Desde 2008, Consum ha creado más de 3.500 empleos.

    Durich ha destacado que las personas son para la cooperativa un "eje clave y fundamental" por lo que ha destacado que los puestos de trabajo que se han creado han sido "estables y de calidad" ya que el 95% de las personas que trabajan en la Cooperativa son socios, fijos o socios en periodo de prueba.

    De hecho, ha remarcado que Consum repartió 20 millones de euros entre los trabajadores y los socios, así como subió un 1% los salarios a todos los empleados lo que supone que el salario de la plantilla se establezca en una media de 1.465 euros al mes e invirtió

    7,3 millones de euros en conciliación familiar, lo que supone 590 euros por trabajador.

    Según Durich, desde la implantación del Plan de Conciliación de Consum en 2007, la productividad de la organización ha aumentado un 15% y ha descendido el absentismo un 28%.

    PROVEEDORES

    El director general de la cooperativa ha resaltado asimismo que, en 2015, Consum realizó el 99,6% de sus compras a proveedores nacionales, de los cuales el 63% eran proveedores locales de las comunidades autónomas donde está presente como son Comunitat Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía.

    En cuanto a los pago, ha destacado que se ha reducido en dos días el plazo al pasar de 47 días de media el pasado año a pagar a proveedores en 45 días en 2015.

    Respecto a los precios, ha sostenido que es "imprevisible" saberlo, aunque ha considerado que los niveles de inflación se mantendrán "moderados" durante todo el año por lo que prevé que la inflación en el la alimentación no supere el 1% en todo el ejercicio.

    24,2 MILLONES DE EUROS EN CHEQUES REGALO

    Por otro lado, en 2015 los socios-clientes se han beneficiado de descuentos en sus compras por un valor de 24,2 millones de euros, entregados en un total de 6,6 millones de cheques descuento y la participación en las ventas de los socios-clientes durante el ejercicio 2015 ha superado el 76%. En los últimos 6 años, la Cooperativa ha repartido más de 120 millones de euros en cheques para canjear en los supermercados.

    Además, el pasado ejercicio se dieron de alta 224.736 nuevos socio-clientes hasta alcanzar los 2.630.687, lo que sitúa a Consum como la mayor cooperativa española por número de socios.

    ACCIÓN SOCIAL

    Consum destinó más de 9,2 millones de euros a más de 300 proyectos de colaboración solidaria en 2015, un 35% más que el ejercicio anterior. Entre sus proyectos, Durich ha destacado la donación ce unas 4.000 toneladas de alimentos a entidades sociales, a través de su Programa 'Profit' de Gestión Responsable de Alimentos, provenientes de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos.

    Asimismo, invirtió 8,9 millones en acciones medioambientales y

    ha disminuido en un 2,6% la huella de Carbono de la cooperativa respecto al año anterior. En este sentido, invirtió 4,3 millones de euros en la mejora de sus instalaciones frigoríficas.

    Además, Consum recogió 58,95 toneladas de pilas, un 35,5% más que en el ejercicio anterior y recicló 17.416,8 toneladas de cartón, un 7,5% más que en 2014, y 1.500 toneladas de plástico. Además el consumo de agua por superficie de sala de ventas se ha reducido en 6 puntos.

    PREVISIONES

    Para el próximo ejercicio de 2016, Durich ha avanzado que la compañía prevé una aumento de su facturación del 5,2% y del 9% de sus beneficios.

    Asimismo, ha augurado más de 400 nuevos empleos en su plantilla al tiempo que ha indicado que se plantean mejorar los salarios a un ritmo "razonable".

    PLAN DIGITALIZACIÓN

    Respecto a los planes de digitalización de la compañía, ha indicado que en los próximos meses pondrán en marcha un plan de digitalización a tres años para ver hacia dónde se encamina la compañía y el mercado y lograr ser "punteros" en el sector de la distribución en este ámbito. En concreto, ha detallado que esta actuación se basará en tres líneas: los trabajadores, el cliente y la sociedad en general.

    No obstante, ha puntualizado que su implantación será un proceso "lento" porque no tienen "ninguna prisa". A su juicio, la compra online en el proceso de digitalización es lo "menos importante" ya que "solo el 1% de las ventas en España son en alimentación", ha afirmado.