15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 5 de octubre de 2016

    La Corporación Empresarial Pública de Aragón aprueba su Plan Estratégico para el periodo 2016-2020

    ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón ha aprobado este miércoles, 5 de octubre, su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2016-2020, un documento que sirve de reflexión sobre la visión y los objetivos estratégicos en los que deben centrarse las sociedades que la integran "para ofrecer un mejor servicio público a la sociedad aragonesa, en un contexto de restricción presupuestaria".

    Así se precisa en una nota de prensa del Ejecutivo autonómico, que ha informado de que el Consejo, presidido por la consejera Marta Gastón, ha dado luz verde a este texto, que también recoge una evaluación de planes anteriores, las reflexiones sobre el futuro de la cabecera del grupo de empresas públicas y un compromiso sobre los pilares de la estrategia que debe emprender.

    El Plan plantea una revisión de la estructura del grupo empresarial y del modelo empresarial público de Aragón, encaminado a que la actuación de la sociedad "sea eficiente, tenga un alto valor y contribuya de forma clara y determinante al desarrollo de la Comunidad autónoma, sus empresas y trabajadores", han apuntado las mismas fuentes.

    Asimismo, la Corporación aspira a convertirse en un órgano de referencia, en el ámbito de la gestión del patrimonio empresarial de la Comunidad, "con criterios de transparencia y de servicio público, lo que pasa por el redimensionamiento del sector y la implementación de un modelo de gestión nuevo que mantenga la profesionalidad y la racionalización del sector".

    LÍNEAS DE TRABAJO

    La Corporación ha comenzado a abordar distintas líneas de trabajo, como la puesta en marcha de grupos de trabajo sectoriales, transversales y de coordinación entre las distintas sociedades mercantiles de la Comunidad.

    Igualmente, se ha impulsado la revisión de las directrices del grupo, de obligado complimiento para las empresas participadas, "que buscan dotar de criterios homogéneos al grupo en materia financiera, técnica, de transparencia, recursos humanos y comunicación, entre otras".

    Otras líneas de acción son armonizar las estructuras organizativas y mejorar los procesos de gestión en el grupo; el desarrollo de un catálogo de servicios de las empresas de la Comunidad; el diseño y ejecución de un plan de cartera a medio plazo, y la elaboración e implantación y seguimiento de planes estratégicos en las sociedades del grupo.

    Además, se trabaja en dinamizar un modelo de promoción, gestión y comercialización de activos inmobiliarios; liderar planes estratégicos en sectores estratégicos para Aragón, tales como el logístico, agroalimentario, la innovación y el turismo; en definir una estrategia de compras promoviendo la contratación centralizada y con cláusulas sociales y en fomentar el aprovechamiento de recursos intragrupo.

    MÁS DE 20 ACCIONES

    El plan de la Corporación Empresarial Pública recoge más de una veintena de acciones, cuya implantación ha comenzado a cargo de recursos propios, en colaboración con los de las sociedades participadas.

    Esta entidad está participada al cien por cien por el Gobierno de Aragón y su cartera de empresas públicas está formada por 18 compañías: Aragón Exterior, Aragersa, Avalia Aragón SGR, CEEI Aragón, Expo Zaragoza Empresarial, Inmuebles GTF, Parque Tecnológico del Motor, Motorland, Walqa, Plhus, Plaza, PDL, Promoción de Actividades Aeroportuarias, Sarga, Turismo de Aragón, Sodecasa, Sodiar y Suelo y Vivienda de Aragón.