Cortes de Aragón proponen facilitar la contratación pública a pymes

Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 15:37

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han planteado este lunes la elaboración de una guía para la inclusión de cláusulas contractuales de carácter social, medioambiental y de innovación en la contratación pública aragonesa. La Comisión de Hacienda ha aprobado un texto de Podemos, enmendado por PSOE y Ciudadanos y con la única abstención del PP, que apuesta además por "facilitar el acceso a la contratación pública de pymes y autónomos".

La diputada de la formación violeta Marta de Santos ha recordado que "existen excelentes resultados en experiencias" llevadas a cabo en "numerosos ayuntamientos". "Es una nueva cultura demostrada en el ámbito de la contratación pública", ha expuesto esta parlamentaria. La diputada de Podemos, además, ha criticado las enmiendas realizadas desde el PP por "cinismo después de no haberlo hecho en cuatro años".

Por parte del PP, Yolanda Vallés había apostado incluir en la iniciativa cuestiones relativas a "determinar dónde se puede incluir las cláusulas" o cuando sería "de forma voluntaria o obligatoria", además de "dar respuesta social" a la "inquietud" que, en su opinión, suponen "los conflictos sociales que se pueden generar durante la ejecución de estos contratos". Desde el PSOE, Alfredo Sancho ha recordado lo que en su opinión supone "un claro compromiso del Ejecutivo en sus pasos dados hacia el uso estratégico de la contratación pública".

La diputada del PAR Elena Allué ha apostado por "ser más rigurosos en el uso eficiente de los recursos públicos" para avanzar, según ha defendido, "hacia la Estrategia Europea 2020".

La posición de Ciudadanos en esta materia, que ha expuesto Javier Martínez, ha sido "usar el potencial público para influir en la economía y el tejido productivo" pero "pagando a tiempo a las empresas que acceden". Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) también ha reivindicado estas cláusulas como "un instrumento muy útil" y "ver qué ocurre después en la ejecución".

La sesión de esta mañana en la Comisión de Hacienda también ha servido para dar el visto bueno a dos expedientes plurianuales de gestión presupuestaria relacionados con el Departamento de Sanidad y por importe, respectivamente, de unos 400.000 y 200.000 euros.

HIDROCARBUROS

En otro orden de cosas, la Comisión ha solicitado esta mañana al Ejecutivo un informe sobre la aplicación del Impuesto sobre Hidrocarburos en el primer trimestre con detalle en consumo y recaudación. Todos los grupos parlamentarios de las Cortes han apoyado instar al Gobierno, a propuesta del PP, a especificar la repercusión económica del tributo, con especial atención a autónomos y pymes.

Además, el texto finalmente consensuado con enmiendas de Podemos y Ciudadanos, también apuesta por incluir "cuantos otros factores se consideren convenientes para una correcta valoración de sus efectos" e "información relativa a la implantación del mecanismo de devolución de los importes correspondientes a este impuesto a las empresas de transporte, las cantidades tramitadas a través de dicho mecanismo y la tecnología de empresas que se han acogido al mismo".

Tal y como ha defendido Antonio Suárez desde el grupo proponente, el objetivo es "tener la información adecuada antes de los presupuestos de 2017" en una tasa que, para este diputado, "perjudica a los ciudadanos en general y claramente al sector del transporte".

Desde el PSOE, Alfredo Sancho ha explicado que "si se quiere hacer el informe con profundidad y de forma rigurosa, será laborioso y con esfuerzo económico importante", involucrando, en su opinión, a más Departamentos.

La diputada de Podemos Maru Díaz ha criticado que "el partido que se saltó en 2011 la promesa de no subir impuestos venga ahora a hablar de subidas impositivas", recordando que la tasa de hidrocarburos es "controvertida y difícil de abordar".

Para Elena Allué (PAR), este impuesto "es, con diferencia, el más injusto de todos los que se querían gravar" y "el impacto ya se ha notado en el primer mes", mientras que, por Ciudadanos, Javier Martínez ha recordado que su formación "desde el primer momento dijo que este impuesto no era lo más conveniente". Por su parte, Gregorio Briz (CHA) se ha mostrado "absolutamente feliz de que haya una revisión" de un impuesto que "no es progresivo y no nos gustaba".