18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de febrero de 2016

    La CREA se refunda como CEOE Aragón con el apoyo mayoritario de la asamblea general

    La CREA se refunda como CEOE Aragón con el apoyo mayoritario de la asamblea general
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) se ha refundado como CEOE Aragón, con el apoyo mayoritario de la asamblea general extraordinaria convocada este lunes, 29 de enero. Fernando Callizo seguirá al frente de la patronal autonómica durante tres años.

    La asamblea ha realizado tres votaciones, una de ellas para dar el visto bueno al documento de integración, ya que esta refundación va unida a la integración de CEOE Zaragoza en CEOE Aragón en cuanto a sedes y equipos de trabajo, si bien mantendrán su independencia jurídica y de órganos directivos.

    De los 223 asistentes, 187 han votado que sí, el 83,86 por ciento y 36 que no, sin que haya habido ninguna abstención, mientras que el plan de acción y económico ha recibido 184 votos favorables --el 82,51 por ciento--, 22 en contra y 17 abstenciones.

    La tercera votación ha sido para modificar los Estatutos, que ha obtenido 173 votos a favor, el 77,58 por ciento de un total de 223 vocales presentes. El organismo que cuenta con 271.

    El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha subrayado la participación del 82,29 por ciento de los vocales que integran la asamblea, que refleja el "gran interés" del colectivo empresarial "en un hecho histórico como este".

    Según ha precisado, el documento de integración es la "hoja de ruta" para los próximos años sobre las pautas de funcionamiento de la organización, que va a permitir que los empresarios sepan "de forma más clara" quién les representa y defiende sus intereses, con "una visión única".

    Además, va a posibilitar un mejor aprovechamiento de los recursos y "mayor capacidad de trabajo", para apuntar que este proceso supone también la unificación de sedes de CEOE Aragón y CEOE Zaragoza --anterior Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ)-- y el trabajo conjunto de sus equipos técnicos.

    INTEGRACIÓN

    La integración va a suponer que CEOE Zaragoza deja la sede que posee en plaza Roma, de unos mil metros cuadrados, que ahora venderá o alquilará, así como nueve plazas de garaje, para instalarse en el edificio de la avenida José Atarés, que fue sede del pabellón de Aragón en la Expo de Sevilla 1992. El traslado se va a realizar este mes de marzo.

    Fernando Callizo ha aclarado que esto no va a suponer ninguna reestructuración de plantilla, ni Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ya que "la reestructuración ya estaba hecha" previamente por parte de ambas organizaciones, ha apuntado el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur.

    Este proceso va a permitir en 2016 un ahorro de 500.000 euros ya que en 2015 CREA y CEOE Zaragoza sumaron un presupuesto de 3,3 millones de euros, el conjunto será de 2,8 millones de euros. El número total de trabajadores de CEOE Aragón asciende a 32.

    La integración también supone la presencia de las patronales CEOS-Cepyme Huesca y CEOE Teruel en CEOE Aragón en los órganos de dirección autonómicos, cuyos presidentes ocuparán las vicepresidencias segunda y tercera, respectivamente, además de que el de CEOE Teruel será el presidente de la nueva Comisión Económica y de Estudio Presupuestario.

    Asimismo, habrá una cuarta vicepresidente que se elegirá entre los presidentes del resto de organizaciones sectoriales con representación en CEOE Aragón. Todos estos cargos serán aprobados en la primera reunión del comité ejecutivo de la confederación empresarial aragonesa, que se celebrará el 17 de marzo.

    No obstante, todas las organizaciones van a mantener su personalidad jurídica, económica y sus órganos de gobierno, aunque se favorecerán sinergias en su funcionamiento y servicios, especialmente en el caso de la organización autonómica y zaragozana.

    CUATRO VICEPRESIDENCIAS

    La nueva organización establece la existencia de cuatro vicepresidencias, tres de ellas para los presidentes de las organizaciones provinciales y la cuarta para uno de las organizaciones sectoriales, dentro de la voluntad de "interconexión entre todas", ha remarcado Callizo.

    Por lo que se refiere a los porcentajes de participación de cada organización en los órganos de gobierno de CEOE Aragón --asamblea, junta directiva y comité ejecutivo--, serán del 20 por ciento en el caso de Huesca y Teruel, respectivamente, del 40 para CEOE Zaragoza y del 20 para el resto de organizaciones integradas.

    El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, ha asegurado que su organización "va a tomar parte de forma muy activa en todos los estamentos" de la nueva confederación regional, un proceso "ilusionante y necesario", donde "estamos muy cómodos" y que va a permitir "representarnos en todas las instituciones".

    El presidente de CEOE Cepyme Huesca, Carlos Bistuer, ha reconocido que al inicio del proceso la voluntad fue "no estobar" en la integración de las estructuras de Zaragoza y regional, si bien "luego hemos llegado a una mayor implicación, con un compromiso absoluto porque creemos en el proyecto".

    Todos los participantes han opinado que en el futuro se podría ir a una integración mayor, también de otras organizaciones empresariales.

    Por su parte, el presidente de CEOE Aragón ha aclarado que la confederación está abierta a la incorporación de nuevos miembros de pleno derecho --organizaciones empresariales de carácter autonómico-- y a miembros asociados, es decir, empresas, entidades o personas vinculadas al ámbito empresarial, con voz, pero sin voto.

    Entre las novedades de la nueva patronal aragonesa, se encuentra también que se limita a dos los mandatos consecutivos el cargo de la presidencia. Este proceso incluye un periodo de transición en el que el actual presidente va a estar al frente de CEOE Aragón tres años y será sustituido durante otros dos años por el actual presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur.

    Transcurridos estos seis años, se producirán elecciones a la presidencia cada cuatro años. Otra novedad es la incompatibilidad de este cargo con otros de representación política o dirección en Administraciones públicas y partidos políticos, requisito que también se aplica a la dirección general, figura encargada del funcionamiento técnico y administrativo de la confederación, cuyo cargo se vincula al mandato del presidente, salvo acuerdo del comité ejecutivo para su extensión.

    CARGOS NO REMUNERADOS

    Los cargos electos de CEOE Aragón van a seguir, como hasta ahora, sin ser remunerados, siempre que la junta directiva no decida otra cosa. En este punto, Fernando Callizo ha expresado su intención de no percibir ningún sueldo por desempeñar este puesto mientras dure su mandato.

    Entre las primeras actuaciones, se encuentra también el establecimiento de las cuotas correspondientes a las vocalías de CEOE Aragón y el estudio de liquidación de las fundaciones CEZ y CREA. En el caso de la primera, se liquidará este ejercicio ya que el presidente de CEOE Zaragoza ha estimado que es "innecesaria" al haber ya una de la CREA.

    Los objetivos generales de CEOE Aragón son fomentar la competitividad, productividad, innovación e internacionalización, el espíritu empresarial, la empleabilidad y formación de los trabajadores, el desarrollo sectorial equilibrado, el asociacionismo empresarial y los intereses generales y comunes del conjunto de las empresas aragonesas, tanto pequeñas, como medianas y grandes, autonómicos y todos los sectores.

    Las organizaciones que la integran en el momento de su nacimiento son CEOS Cepyme Huesca, CEOE Teruel, CEOE Zaragoza, Cepyme Aragón, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón), la Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS), y las organizaciones sectoriales de ámbito autonómico de Alimentación (AIAA), Comercio (CEMCA), Construcción (CEAC), Químicas y Plásticos (FEQPA), Transportes (FET-Aragón), Hostelería (CEHTA) y Artes Gráficas (AEGRAF).