22 de agosto de 2019
21 de abril de 2018

Cuatro proyectos empresariales de Canarias reciben 3,8 millones de los Incentivos Regionales

Cuatro proyectos empresariales de Canarias reciben 3,8 millones de los Incentivos Regionales
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro proyectos canarios, dos vinculados al sector turístico y otros dos con la industria, recibirán 3,8 euros de Incentivos Regionales, según ha anunciado la Dirección General de Promoción Económica que, junto con representantes de la Administración estatal, forma parte del Grupo de Trabajo de Incentivos Regionales, que se reúne dos veces al año para determinar qué proyectos se aprueban y la cuantía de las ayudas que se concede a cada uno.

Financiados con fondos europeos y gestionados por el Estado, los Incentivos Regionales prestan apoyo económico para la creación de nuevos establecimientos, la ampliación de una actividad ya establecida o la iniciación de otra y la modernización de empresas.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha incidido en la oportunidad que representa este instrumento para incentivar la inversión empresarial en Canarias y recuerda a las empresas que la convocatoria está abierta todo el año.

Según añade, una de las novedades que se incluye en la reforma del REF económico acordada en 2017 entre los Gobiernos de Canarias y de España y que está pendiente de ser aprobada en el Congreso, se refiere a las condiciones de acceso a los Incentivos Regionales.

En concreto, el texto negociado destaca la necesidad de impulsar la participación de Canarias en los Incentivos Regionales, estableciendo un volumen mínimo de inversión inferior al que existe para el resto del territorio nacional. Asimismo, se acuerda establecer un volumen de inversión más reducido para los proyectos empresariales que estén localizados en las islas no capitalinas, a los que, además se otorgará un porcentaje superior de puntuación a la hora de evaluar las solicitudes presentadas.

Los cuatro nuevos proyectos canarios que han obtenido el respaldo este año conllevan una inversión total de 12,1 euros. Se trata de la ampliación, reforma y reconversión de unos apartamentos en hotel de 4 estrellas; la puesta en marcha de un nuevo hotel de cuatro estrellas; la creación de una fábrica de muebles y el establecimiento de una embotelladora de agua mineral. Su puesta en marcha permitirá crear 31 puestos de trabajo y mantener otros 17 empleos, según se recoge en las memorias de los proyectos.

BALANCE DE 2017

Estas nuevas inversiones empresariales se suman a otros nueve proyectos canarios que recibieron 19,4 millones de euros de los Incentivos Regionales asignados en todo el territorio nacional en 2017 y que estaban relacionados con el sector turístico La ejecución de todos ellos supone una inversión conjunta de 94 millones de euros, la creación de 143 empleos y el mantenimiento de otros 182.

Aunque la gestión del Sistema de Incentivos Regionales es competencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la tramitación de los proyectos depende en Canarias de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Además, la Dirección General de Promoción Económica participa en la aprobación de los proyectos y el porcentaje de ayudas que se concede a cada uno, salvo en el caso de los proyectos que superan los 15 millones de euros en inversión o de que los promotores no sean pymes, en cuyo caso la concesión de las subvenciones depende del Consejo Rector de Incentivos Regionales, que cuenta con representantes de la administración estatal y está presidida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.