Las cuatro semanas de huelga lastran los resultados de General Motors, que ganó un 16% menos en 2019

Producción del Cadillac Escalade en la planta de General Motors en Arlington (Estados Unidos)
Producción del Cadillac Escalade en la planta de General Motors en Arlington (Estados Unidos) - GENERAL MOTORS - Archivo

Las ventas mundiales del grupo bajaron un 8% por la falta de producción

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

General Motors contabilizó un beneficio neto atribuido de 6.732 millones de dólares (6.120 millones de euros) en el conjunto del año pasado, un 15,9% de retroceso respecto a los datos del ejercicio precedente, según informó la empresa en un comunicado.

La compañía explicó que este descenso se justifica por la pérdida de producción motivada por la huelga de cuatro semanas que se llevó a cabo durante el cuarto trimestre del año pasado y que motivó un recorte de ventas de 191.000 unidades.

La entidad de Detroit, en el Estado de Michigan, señaló que esta situación tuvo un fuerte impacto negativo en sus resultados anuales por un importe de 3.600 millones de dólares (3.272 millones de euros), al tiempo que recortó su flujo de caja libre hasta 5.400 millones de dólares (4.909 millones de euros).

Ante los resultados del ejercicio 2019, la presidenta y consejera delegada de la empresa, Mary Barra, afirmó que General Motors continúa la transformación hacia el futuro. "General Motors está posicionada para unos resultados de negocio sólidos a largo plazo, con el enfoque puesto en la sostenibilidad", aseguró.

La corporación automovilística finalizó el año pasado con un volumen de ingresos de 137.237 millones de dólares (124.760 millones de euros), un 6,7% de retroceso en la comparativa con la facturación del ejercicio anterior.

La multinacional estadounidense cerró 2019 con un beneficio antes de impuestos de 7.436 millones de dólares (6.760 millones de euros), un 13% menos, mientras que sus matriculaciones mundiales se situaron en 7,71 millones de unidades, un 8% menos.

General Motors prevé beneficiarse durante este año de los lanzamientos de nuevos modelos y de las políticas de ahorro de costes que está llevando a cabo. La compañía estima lograr un flujo de caja operativo de su división de Automoción de hasta 14.500 millones de dólares (13.191 millones de euros).

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