6 de diciembre de 2020
19 de septiembre de 2017

Declarados de interés autonómico 24 parques eólicos de Forestalia y 4 de Gamesa

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha acordado este martes declarar como Inversiones de Interés Autonómico los proyectos de 24 parques eólicos promovidos por sociedades mercantiles del grupo Forestalia y otros 4 de sociedades del grupo Gamesa. Esta declaración permite acortar a la mitad los plazos de los trámites administrativos vinculados a la ejecución y desarrollo de los proyectos.

Forestalia había solicitado la declaración de interés autonómico para un total de 31 proyectos de parques eólicos que sumarían una potencia de 1.193,5 MW y supondrían una inversión aproximada de 1.193,5 millones de euros. La memoria presentada calculaba que la fase de construcción, de entre uno y dos años, supondría alrededor de 8.350 puestos de trabajo directos e indirectos, mientras en la fase de explotación, de 25 años, se generarían más de 3.000 empleos.

Debido a razones técnicas han quedado fuera 7 de estos 31 proyectos de Forestalia, con los lo que han obtenido la declaración de interés autonómico 24, cuya potencia total es de 907 MW. Uno de estos parques se localiza en los términos de Almudévar y Huesca; el resto, a caballo entre diversos municipios de la provincia de Zaragoza: Villar de los Navarros, Loscos, Herrera de los Navarros, Azuara, Moyuela, Gallur, Mallén, Magallón, Sierra de Luna, Pedrola, Luna, Castejón de Valdejasa, Las Pedrosas, Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Zargoza, Jaulín, Valmadrid, Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Almonacid de la Cuba, Pozuelo de Aragón y Fuendejalón.

A su vez, los 4 parques eólicos del grupo Gamesa declarados de interés general suman potencia total alcanza 147,75 MW y según los promotores supondrán una inversión aproximada de 160 millones de euros y una producción de energía bruta estimada entre 34 y 39 MW cada uno. Estos proyectos se encuentran en los términos municipales de Villamayor, Alfajarín y Herrera de los Navarros.

Tanto Forestalia como Gamesa fueron beneficiarias de la subasta estatal de 3.000 MW de potencia celebrada el 17 de mayo de este año, en la que se les adjudicaron, respectivamente, 1.200 y 206,45 MW de potencia en total. En ambos casos, la potencia de los parques eólicos para los que se solicitaba la declaración de interés autonómico era inferior al de la potencia adjudicada; una diferencia que en el caso de Forestalia se ha incrementado con los parques que han quedado fuera.

Dado que los proyectos están vinculados a empresas adjudicatarias en la subasta estatal, se trata de unas inversiones que cumplen los criterios establecidos por el Gobierno de Aragón en su acuerdo de 14 de febrero de 2017 para poder ser declaradas de interés autonómico en materia de energía renovable.

La finalidad de esta declaración, según ha puesto de relieve el Ejecutivo autonómico, no es otra que atraer hacia Aragón estos proyectos empresariales de empresas que han resultado adjudicatarias en las subastas estatales, al ofrecer una tramitación administrativa preferente y urgente que favorece y facilita la implantación de estas inversiones.

Por otra parte, dichas inversiones cumplen los objetivos de favorecer tanto la producción energética en Aragón como la creación de riqueza y empleo en el territorio aragonés. Los proyectos de inversión aprobados reunían los requisitos para poder ser declarados de interés estratégico para Aragón al amparo del Decreto ley 1/2008, de 30 de octubre.

Para leer más