14 de octubre de 2019
26 de septiembre de 2016

DGA, Endesa y UZ finalizan el programa de formación sobre el uso eficiente de la energía en hogares vulnerables

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Endesa, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), la Universidad de Zaragoza y la Fundación Endesa han finalizado ya el programa de formación dirigido a empleados de los servicios sociales y ONG de acción social sobre el uso eficiente de la energía en hogares vulnerables.

El programa, diseñado y financiado por la Fundación Endesa e impartido por la Fundación CIRCE, ha tenido como principal objetivo formar a los profesionales de los servicios sociales y de las ONG de acción social para que puedan concienciar a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad energética de la necesidad de mejorar sus hábitos y cambiar sus actitudes en relación a la eficiencia y el uso seguro de la energía.

La formación adquirida permitirá a los participantes en esta iniciativa asesorar e informar de forma efectiva a las familias en situación de vulnerabilidad social para que consigan unas mejores prestaciones energéticas en sus viviendas.

La práctica se ha desarrollado mediante una metodología basada en 20 sesiones presenciales, planificadas entre mayo y junio, de tres horas de duración, dirigidas a un número reducido de asistentes para conseguir unas clases dinámicas y cercanas entre el profesorado y el alumnado.

En total, han participado 169 trabajadores de los servicios sociales y de ONG de acción social de Huesca, Zaragoza y Teruel. Las sesiones se han impartido en las tres capitales de provincia y en las comarcas de Alto Gállego, Cinca Medio, Bajo Aragón, Campo de Borja, Comunidad de Calatayud y Ribera Baja del Ebro.

El programa de formación ha constado de cuatro bloques formativos consistentes en nociones básicas de caracterización del hogar desde un punto de vista energético, introducción a la facturación energética, principales buenas prácticas energéticas en las viviendas y uso de herramientas de auto-diagnóstico.

En términos globales, la valoración proporcionada por los participantes ha sido muy satisfactoria, alcanzando una media de 8,25 puntos sobre diez, ha indicado Endesa en una nota de prensa.